Inspirados en su herencia mexicana y en la estrecha colaboración con artesanos locales, los arquitectos de esta residencia entregan una obra a la vez atemporal y universal, de confortabilidad presente en todo cuadrante.
Texto: José Miguel Méndez
Fotografía: Jaime Navarro
Conformados en 1995, la firma Ezequiel Farca + Cristina Grappin es un estudio especializado en arquitectura, interiorismo y diseño de productos, centrado en la creación de espacios holísticos de buen portento. Para el concepto general de este departamento denominado A 2+3, el estudio ideó una arquitectura de interiores atemporal y flexible al mobiliario que pudiera cambiar a futuro. De igual forma, enfatizar en la colección de arte y disponer el debido lugar para cada pieza fue primordial dentro del proceso de diseño.
Utilizar pocos materiales aplicados al minucioso detalle y ofrecer soluciones de diseño a la medida es rúbrica de EF+CG. El programa se divide en dos niveles: en el inferior se colocaron las áreas públicas y en el nivel superior todo el programa privado y de convivencia familiar. La colección de arte fue cuidadosamente emplazada de modo que cada pieza revelara su valor estético y se adhiera al concepto integral del departamento. El proyecto también incluyó la selección de mobiliario y el diseño de la carpintería para completar la experiencia.
La escalera fue concebida desde un inicio como objeto escultórico. Debido a la doble altura en que se aposenta debía ser ligera y transparente para facilitar la integración con el resto de la escena, por ello se construyó de un cristal templado de pulgada y media de espesor, sujetada con una estructura de acero. Debajo de ella se diseñó un espejo de agua, hecho del mismo mármol que el piso y con detalles de luz LED para enmarcarlo, creando una perspectiva diferente gracias a los reflejos de luz y sombra que se generan del objeto que flota por encima.
El foco central del espacio social es una cava refrigerada que funciona además de muro divisorio entre áreas comunes. El desafío en ella era diseñarla sin manguetería que obstruyera la vista entre los espacios, destacando por su parte los herrajes especiales en cromo que se sujetan por una costilla de cristal estructurada en piso y losa, insinuando que las botellas flotan.
La experiencia en el diseño de una amplia gama de escalas y tipologías que ostenta la firma EF+CG permite un enfoque integral en cada proyecto que asumen, explorando simultáneamente las escalas y funciones que garanticen a los usuarios el goce de una experiencia espacial coherente, integrada y habitable sin esfuerzo.
Arquitectura: Ezequiel Farca + Cristina Grappin
Interiorismo y Mobiliario: Ezequiel Farca, Cristina Grappin, Michelle Galante Colaboración: Forma Arquitectos
Ubicación: Ciudad de México
www.ezequielfarca.com