Las historias en latinoamérica que han saltado del papel a la pantalla

Texto: Redacción Maxwell | Fotografías: Especiales

En los últimos meses, los amantes de la literatura latinoamericana han sido testigos de un renacimiento en el mundo del streaming con la llegada de tres grandes adaptaciones: ‘Como agua para chocolate’, ‘Cien años de soledad’ y ‘Pedro Páramo’. Estas historias icónicas de Laura Esquivel, Gabriel García Márquez y Juan Rulfo han sido reinterpretadas para las nuevas generaciones, conquistando tanto a lectores como a espectadores.

Como agua para chocolate

La emblemática novela de Laura Esquivel, que ya había tenido una exitosa adaptación cinematográfica en 1992, regresa ahora como serie en la plataforma Max. Con seis episodios dirigidos por Julián de Tavira y Ana Lorena Pérez Ríos, la historia de Tita, su amor prohibido por Pedro y su habilidad de transmitir emociones a través de la cocina, transporta al espectador a la Revolución Mexicana. Esta nueva versión, busca conectar con las mujeres de hoy, explorando temas como el amor, la tradición y la lucha contra las expectativas sociales.

Cien años de Soledad

Netflix debutó en diciembre la esperada adaptación de la obra maestra de Gabriel García Márquez. Filmada en Colombia y en español, siguiendo los deseos del autor, esta serie es un homenaje al realismo mágico que caracteriza la historia de los Buendía en el mítico Macondo. Con una producción que requirió seis años de investigación, la serie cautiva con su atención al detalle, como los nombres de las calles que honran a figuras clave en la vida del autor.

Pedro Parámo

El aclamado cinefotógrafo Rodrigo Prieto hace su debut como director con la adaptación cinematográfica de la novela de Juan Rulfo, con un guion de Mateo Gil. En esta película de Netflix, Tenoch Huerta da vida a Juan Preciado, quien viaja a Comala en busca de su padre. La obra explora el desolado pueblo y los fantasmas de su pasado, combinando el misterio y el simbolismo que caracterizan a esta icónica historia. Prieto describe su enfoque como un viaje hacia el corazón del campo mexicano y sus enigmas.

No te pierdas de estas tres grandes adaptaciones, que no solo demuestran la diversidad que existe en la literatura latinoamericana, si no que también destacan el talento de nuestra industria cinematográfica, llevando estas historias icónicas a nuevas generaciones y formatos, de la mano de grandes actores, directores, escritores y grandes equipos creativos que ponen en alto a Latinoamérica.