Por: Mario Preciado | Fotografía: Fernando Marroquín / Netflix
“El balance siempre será tener una relación sana entre trabajo y familia”.
La nueva producción de Netflix ‘La casa de las flores’, dio bastante de qué hablar; sus temáticas (infidelidad, bisexualidad, transexualidad) y la manera irónica en que el director Manolo Caro las presenta, ha cautivado a todo México. En ella actúan Verónica Castro, Cecilia Suárez, Arturo Ríos, Darío Yazbek Bernal y Aislinn Derbez, por mencionar algunos. Precisamente platicamos con Aislinn en esta entrevista de portada acerca de la serie, su personaje, su incursión al cine como productora y la llegada de su bebé Kailani
“Estoy muy enfocada en mi maternidad, quiero darle el 100% de calidad de mi tiempo a mi bebé”.
El personaje de Elena cobra la misma importancia en esta familia tan especial, por decirlo de alguna manera. ¿Cómo es Elena, tu personaje?
“Es una chava que vive en Nueva York, es parte de la familia De la Mora y resulta que tiene que regresar a su casa por un evento familiar muy importante y ocurre un desastre y ya no se puede regresar, se tiene que quedar con su familia (…) Empiezan a salir millones de secretos que no sabía que existían y todo se empieza a complicar muchísimo. Ella está en una confusión de pareja por no saber qué es lo que quiere, tiene muchos traumas y se ve muy confundida con la vida. Está muy divertida la serie y toca temas poco convencionales”.
Es un formato distinto de serie, que parece incluso, una telenovela. ¿Cómo la describes?
“Yo me topé con una combinación muy extraña, es una combinación muy original y muy extravagante que hace Manolo Caro entre cosas muy reales, crudas e innovadoras, con ciertos tintes telenoveleros clásicos y también con mucho toque artístico. Es una combinación muy extravagante y muy divertida”.
¿Cómo fue trabajar con Verónica Castro?
“Fue increíble. La verdad es que fue una gran compañera. A mí me sorprendió mucho porque es demasiado linda, muy divertida, se la pasaba en la chorcha haciéndonos reír. A mí me daba muchos consejos sobre mi embarazo, me ayudaba con todo el proceso, me regalaba cosas para mi bebé. Aprendí mucho de su humildad, de su ligereza; me sorprendió y me encantó trabajar con ella”.
¿Es diferente la experiencia de hacer una película a trabajar un proyecto para una plataforma como Netflix?
“Es parecido, pero las series son un poquito complicadas y la logística es cansada. Pero siento que Manolo hizo un gran trabajo porque sabía exactamente lo que quería. Tiene un gran profesionalismo y eso hizo que fuera muy relajado para todos y muy cómodo a pesar de tener este proyecto en las manos tan enorme e importante. Él se sentía como pez en el agua. Es una de las producciones más relajadas y más organizadas en las que he estado”.
La serie también trata la doble moral, las apariencias y la discriminación, ¿crees qué son aspectos actuales de nuestra sociedad o que hemos avanzado?
“Yo creo más bien que apenas está saliendo a la luz toda la porquería, eso está ayudando a que avancemos, porque creo que se tapaba mucho, se le tapaba el ojo al macho y más bien seguía existiendo y no se hablaba del tema. Pero ahora se está hablando cada vez más y gracias a eso apenas se está empezando a erradicar”.
Después de casi diez años de haber hecho tus primeros proyectos, ¿cuál es el balance o qué proyectos te faltan hacer?
“El balance siempre será tener una relación sana entre trabajo y familia, no descuidar la familia por el trabajo y tampoco descuidar nuestros sueños por enfocarnos en la familia; es mantener ese equilibrio constante. Sobre las cosas que me faltarían hacer, ya las estoy haciendo; estoy comenzando mi sueño de producir mis propias cosas, ya salieron algunos proyectos, Mauricio y yo como productores. A ‘Hazlo como hombre’ le fue increíble, y en ‘Ya veremos’ también estuvimos de productores; vienen varios proyectos más con nuestra productora. Espero que en futuro podamos dirigir y, sobre todo, hacer nuestros propios proyectos”.
¿Cómo supiste que querías ser actriz?
“Fue poco a poco, lo descubrí después de estudiar Artes Visuales. Como que no estaba contenta con mi carrea, entonces decidí que debía enfrentar lo que siempre me había gustado que era la actuación, pero decidí tomar otro camino para ser diferente a mi familia. Siempre me había gustado el cine, así que decidí regresar a esa pasión; así fue como lo descubrí”.
¿Cómo te sientes con la maternidad? ¿Era lo que habías imaginado?
“Ha sido un cambio impresionante en todos los aspectos de mi vida. Me ha sorprendido por todos lados. No es que me esperara algo, pero los cambios son impresionantes y todo lo que vives como mujer es muy fuerte, es muy duro y también hermosísimo; entonces, es como una combinación llena de emociones fuertes y de cosas que no te esperas. Lo estoy disfrutando y estoy muy enfocada en mi maternidad, quiero darle el 100% de calidad de mi tiempo a mi bebé. Me cambió la visión y la prioridad de muchas cosas y los gustos, redescubrirme a mí misma en una faceta muy bonita”.
¿Cuál sería una de las enseñanzas que quisieras dejarle a tu hija?
“La enseñanza más bonita: la relación que tenga con ella misma, poderse amar. Me encantaría darle toda la seguridad y el amor posible para que tenga esa misma seguridad y amor consigo misma. Creo que ése es el mejor regalo que los papás pueden dar”.
El ADN Derbez lo llevan tú y tus hermanos no sólo en lo físico, también en la pasión por la actuación. ¿Te gustaría que tu hija también se dedicara a esto?
“La verdad no sé, no me pongo a pensar en eso. Más bien quiero darle toda la libertad posible de que ella descubra lo que quiera y yo poder apoyarla. Prefiero no tener alguna expectativa ni idea al respecto”.