Texto: Jania Salcedo
Fotografía: Abraham Cortés @abrahammojica
Encontrando una forma de dejar una huella socialmente.
Siendo un observador constante del mundo, Alain absorbe todo lo que sus sentidos sean capaces como formas y siluetas y, con el uso de la pareidolia, el subconsciente y los sueños, representa la cotidianidad, experiencias o fantasías en sus lienzos, destacando su gran carga de alegría y positivismo cuidadosa
mente expresados en cada detalle.
Su talento por el dibujo y la pintura es innata por herencia de su familia paterna y desde niño comenzó a manifestarse de esta manera. Sin embargo, su camino toma otro rumbo para desarrollarse como diseñador gráfico. Aun así, su curiosidad e interés por esas disciplinas permanecía y tomó algunos cursos para complementar sus habilidades. Tras ejercer su profesión en diseño gráfico durante un largo tiempo, comenzó a dedicarse de manera simultánea a la pintura, encontrando un sentido de pertenencia en el arte inclinándose finalmente a éste.
Con el tiempo, el artista originario de la CDMX ha ido transformando y reforzando su capacidad creativa, estilo y técnica hasta lograr su sello distintivo en el que sumerge de manera creativa lo figurativo en escenarios imaginarios. Inspirado en la corriente del cubismo, sus lienzos se caracterizan por la forma de sus trazos libres y simples, así como el uso de elementos repetitivos, superpuestos y poco convencionales que, con el apoyo de colores básicos y vibrantes, conviven sin romper el equilibrio, creando así atmósferas especiales y mágicas con gran atractivo visual.
Trabajando a partir de ciertos fundamentos en diseño, como la abstracción, el orden visual y el simbolismo, en su obra plasma “los anhelos, la alegría, las tradiciones, en lo bueno rescatable que nos hace humanos, la mente infantil llena de ilusiones y en el pensar de que existe algo positivo en esta vida y el por qué seguir adelante”.
Considerando el arte parte fundamental de su vida, su trabajo ha tenido alcance nacional e internacional en Europa, Asia Estados Unidos y Centroamérica, siendo expuesto en espacios importantes como Blend Design (CDMX, 2017), Blanco Colima (Colima, 2019), Club Campestre de la Ciudad de México (Tlalpan, 2019), Galería Azur en Madrid y en Berlín (2022), GCO Spain en Sevilla, España, así como en el Senado de la República (CDMX, 2023). Al día de hoy, Alain continúa trabajando y creando nuevas piezas para dejar un legado en la herencia cultural de México.
REDES SOCIALES
IG: @alainbailleres
FB: Alain Bailleres