Su creación es el reflejo de su amor y admiración por la riqueza cultural de México.
Texto: Mayumy Salinas.
Fotografía: Juan Pablo Vigueras.
Definiendo su obra como arte naif por ser empírico con un toque de ingenuidad y con una explosión de colores armónicos y detalles en los elementos que lo hace lúdico ante el espectador, la artista Ale RB mostró su gusto por las artes desde su infancia, siendo influenciada por el arte wixárika. Tiempo después fusionó su pasión por pintar con sus estudios en gastronomía, lo que le permitió crear experiencias y exponer su obra en restaurantes que lideró en los Altos de Jalisco y Ajijic.
Su convicción por dedicarse completamente a lo que llenaba de paz su espíritu, fue lo que la llevó a decidir dejar atrás su carrera gastronómica para forjarse una trayectoria dentro de la plástica, dándole la oportunidad de conocer a personas que la han guiado en el mundo del arte y a quienes extiende gratitud infinita.
Además de una gama de colores vibrantes, la obra de Ale RB se distingue por el uso de delineados negros con trazos imperfectamente perfectos con la libertad de momentos y expresa un lenguaje sencillo que puede ser captado por personas de todas las generaciones. Su intención es despertar al niño interior del espectador a través de los elementos que, en ocasiones, generan recuerdos de su infancia permitiéndoles desconectarse de la cotidianidad de la vida. La artista expresa que el lienzo, la pintura y los pinceles se convierten en sus confidentes y cómplices al momento de la creación. Cada una de sus obras es especial, pues en ellas plasma algo de su interior, memorias de su infancia, emociones que salen a la luz, historias y etapas de su vida. “Disfruto mucho el sentirme plena de poder hacer lo que expande mi alma”, agrega.
Su inspiración nace de lo cotidiano, de la infancia, de México y en ocasiones del pop art, lo que da como resultado elementos como la naturaleza, animales, soles, o personajes sonrientes con diastema y corazones, todos como sello de su pintura. “El arte es todo para mí, es mi día a día, mi refugio, mi paz y mi forma de poder aportar una pequeña dosis de energía alegre y positiva para hacer de este mundo un lugar mejor”, comenta Ale. Gracias a la relevancia de su trabajo, ha formado parte de exposiciones como: “Viaje de colores” (Club Privado San Javier), “Coleccionista de colores” (Galería SITEUR) en Guadalajara; además, fue seleccionada en el III Concurso Nacional de mini prints de Oaxaca con exposición en el Instituto de las Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), entre muchos más logros en su trayectoria. Actualmente participa en la exposición colectiva “Tierra Roja” para el evento de Food and Agriculture Organization of United Nations (ONU) en Tepatitlán de Morelos, Jalisco; asimismo, participa en el mural para el Teletón Occidente, representando al Estado de Nayarit y en diciembre del presente año participó en la subasta de Mimi Mendoza Art Gallery a beneficio del DIF Zapopan.
Instagram: @alerb_art