En su carrera política ha servido como diputado local, diputado federal y presidente municipal.
Texto: Matty Guzmán
Fotografía: Enrique “Oso” Esquivel
Uno de los morelianos más comprometidos con su estado es Alfonso Martínez. Para él, la evolución del ser humano va más allá de nacer, crecer, reproducirse y morir. “Tienes que nacer, crecer, prepararte, hacer historia y entonces morir”, asegura. Alfonso es una persona que busca reinventarse y preparase constantemente. Desde pequeño se ha ocupado por hacer algo que aporte a su sociedad; hoy es Ingeniero Industrial, maestro en Administración y egresado de seis diplomados. También es un hombre de familia a lado de su esposa y tres hijos.
“Para mí Morelia es mi orgullo y mis raíces”
En su carrera política ha tenido la oportunidad de servir como diputado local (en dos ocasiones), diputado federal y presidente municipal, siendo el primero en lograrlo en la historia de Michoacán sin un partido político; es decir, se consolidó como un presidente municipal independiente, lo que fue un gran logro porque significó gobernar con los ciudadanos y construir muchas cosas juntos.
“Durante mi administración se construyó una Policía prácticamente desde cero, porque los elementos que había eran muy poco para la distribución en todo el estado”, nos dice. Los estándares nacionales de seguridad dictan que debe haber un policía por cada 1000 habitantes en una ciudad; así Morelia necesitaría 850 policías. “A mi llegada recibimos 120 policías y construimos una Policía de 840 elementos 100% certificada con un modelo de seguridad distinto reconocido por el Foro de la Paz, en París (Francia)”, nos dice. Así se compraron patrullas y grúas; se construyó la Comisaría del Centro de Morelia, que es el Centro de Atención a Víctimas, y todo un esquema de seguridad distinto que rompió paradigmas.
Otros de los puntos fuertes fueron la recuperación del turismo en Morelia, la generación de empleos y la implementación de un nuevo sistema de salud en el área poniente de la ciudad. “Para mí Morelia es mi orgullo y mis raíces. De 20 años para acá, ha tenido muchos problemas y necesitamos comprometernos con la ciudad y el estado donde vivimos”, declara.
Alfonso nos platicó de dos programas que implementó según las necesidades que tenemos actualmente: el primero, Todos por el planeta, tiene que ver con la ecología y la reforestación, así como acciones para evitar la contaminación; el segundo, Yo soy todo local, pretende incentivar el consumo local y reactivar la economía, ayudando a pequeños negocios para que salgan adelante en estos tiempos. Asimismo, en esta temporada, él y su equipo han apoyado a los más necesitados con material desinfectante, gel antibacterial y cubrebocas.
Por otra parte, Alfonso continúa con su faceta como empresario para generar empleos; sus ramas favoritas son el campo y el sector turístico. “Por ahora nos toca trabajar y ser solidarios con la gente”, finalizó.