Si bien, el inicio de su interés por la arquitectura podría parecerle difícil de rastrear, Amador tiene claro que el origen de su pasión viene dado por la peculiar mezcla de rigor técnico y sensibilidad creativa que la profesión implica.
Entrevista: Mario Preciado
Texto: Astrid Pimienta
Fotografía: Diego Torres
El director general del Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI) egresó de la carrera de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y realizó estudios de posgrado acerca de Urbanismo en Universidad Politécnica de Cataluña. Su trayectoria incluye la docencia en el campus León de la Universidad Iberoamericana y del ITESM, así como el desarrollo de proyecto y construcción de vivienda.
La visión de la función social de la arquitectura y particularmente del urbanismo para gestionar cambios en el entorno, así como su preparación de experiencia internacional fueron claves para perfilar a Amador como director general de IMUVI. Desde noviembre de 2015 y por invitación del alcalde Héctor López Santillana, ha trabajado poniendo en práctica una nueva filosofía que sintoniza las políticas del desarrollo de vivienda con la planeación de la ciudad. La perspectiva incluye el reto de conectar las metas de IMUVI y del Intituto Municipal de Planeación (IMPLAN), además de transformar la idea del Instituto como un organismo regulador hacia uno que abona al crecimiento ordenado de la ciudad.
“La parte más importante de la Arquitectura es el Urbanismo, porque la labor del arquitecto se combina con la politica, la sociedad y la ciduad misma”.
El compromiso del Instituto y, por lo tanto de Amador, está con las familias leonesas en situación de marginación y vulnerabilidad. Desarrollar vivienda y acercar la posibilidad de adquirirla al amplio sector de la población que no puede acceder a un crédito significa dignificar la habitabilidad y atender un derecho básico de los ciudadanos. En este sentido, se ha apostado a la ejecución de desarrollos de vivienda vertical interurbana, los cuales buscan detener el crecimiento disperso y aprovechar los vacíos de la mancha urbana, generando una ciudad más compacta que simplifica temas de infraestructura y movilidad.
Así, con los desarrollos de Río Bravo y El Duraznal como antecedentes, Las Américas se convierte en un proyecto emblema que materializa el objetivo de IMUVI por acercar la posibilidad de vivienda a las familias leonesas vulnerables, agregando valor por medio de un gesto de diseño innovador y una posición privilegiada en la ciudad. Después de dos años de gestión y desarrollo del proyecto en colaboración con el estudio neoyorkino de arquitectura SO-IL, se ha iniciado la etapa preliminar de construcción y se prevé su conclusión en enero de 2021.
La visión a largo alcance de Amador al respecto de este proyecto, implica una construcción simbólica de la manera en que las ciudades pueden crecer de un modo más equitativo e inclusivo, así como el diseño propositivo en atención al compromiso con las familias y el posicionamiento de León en el campo de la arquitectura nacional e internacional.
Las Américas –proyecto de vivienda vertical interurbana–, con un diseño arquitectónico atractivo e innovador, apuesta a un nuevo modelo de ciudad que fomentará el desarrollo de las familias y las comunidades. El conjunto habitacional, cuenta con una ubicación privilegiada, con todos los servicios y la posibilidad de reactivar parques, centros deportivos y educativos. Se construirá en una superficie total de 2 mil 100 metros cuadrados y será habitado por 56 familias leonesas.