Texto: Redacción Maxwell | Fotografía: Especiales

En el mundo de la música, hay algunos artistas que nos transmiten y evocan sentimientos de una manera muy especial. Sus voces se vuelven inconfundibles, al punto que, cuando te cruzas con una de sus canciones, sabes inmediatamente quién está cantando. Ese es el caso de Amy Winehouse.

Cantante y compositora británica, Amy Winehouse es un ícono del jazz, del soul y del R&B. Proveniente de una familia de músicos, desde pequeña Amy comenzó a entrenar su técnica vocal y a tomar clases de guitarra; y a los 16 años fue vocalista de la Orquesta Juvenil Nacional de Jazz.

Su primer álbum, ‘Frank’ (2003), titulado así en honor a Frank Sinatra, mostró el gran talento que Amy tenía, y fue solo el comienzo de un legado que haría historia. Su segundo, y último álbum editado en estudio, ‘Black to Black’ (2006), le consiguió varios Grammys, entre ellos Canción del Año, Mejor Artista Revelación, Mejor Álbum de Pop Vocal, además de un Bit Award a Mejor Artista Británica. ‘Black to Black’ fue uno de los discos más vendidos del mundo, y al morir la cantante, regresó a los primeros lugares de iTunes.

La historia de Amy se ha contado de diferentes maneras desde su muerte. En 2015 salió el documental ‘Amy’, el cual ganó un Oscar a Mejor Documental Largo, y este año, el 14 de abril, se estrenó su película biográfica: ‘Black to Black’, con la actriz Marisa Abela dando vida a la cantante británica.

Desafortunadamente, tanto la carrera de Amy, como su vida personal, se vieron afectadas por problemas de adicciones y de salud mental. En 2011 miles de fans lloran la pérdida de la cantante, quien falleció a los 27 años. Después de esto, Amy entró al ‘Club de los 27’, un grupo de ídolos fallecidos a la edad de 27 años del que forman parte Kurt Cobain, Janis Joplin o Jimi Hendrix, entre otros.

En lo personal, creo que es imposible no emocionarse y cantar canciones como ‘Rehab’, ‘Love is a losing game’, ‘Valerie’ o ‘Black to Black’ con todo el sentimiento que Amy transmite, sin importar la cantidad de veces que las reproduzcamos, porque si algo tenemos claro, es que Amy Winehouse es una de las mejores voces que han existido en la música contemporánea.