Toda un profesional del arte.
Texto y fotografía: Fernanda Martínez (@fer.mo.art)
“Hacer cuidado de la obra del artista, de las
relaciones con los artistas, con las galerías,
con los espacios y de todos estos vínculos.
(…) Eso para mí es la curaduría”.
Ana Castella es originaria de la Ciudad de México. Es graduada por la Universidad de Londres –Central Saint Martins, con una licenciatura en Arte, Diseño y Entorno. Además, estudió Administración Hotelera en la Universidad Iberoamericana.
Tiene más de 15 años de experiencia trabajando con galerías comerciales, ferias e instituciones culturales de nuestro país y del extranjero. Entre algunas de estas se encuentran la galería alemana Sprüth Magers con sede en Londres, la galería Kurimanzutto y joségarcía, mx (ambas de la Ciudad de México).
Fue Jefa de Desarrollo y Consejo Internacional del Museo Tamayo y miembro del Comité de Selección de Galerías en la feria de arte Fundación ArteBA en Buenos Aires, Argentina. Dio pláticas en tema de
restauración en Feria ARTBO de Bogotá. Recientemente se incorporó a Artforum International como representante de América Latina, España y Portugal. Actualmente es curadora de la sección de Proyectos Invitados para la edición 9 y 10 de Salón ACME.
A principios del mes de febrero la Ciudad de México vivió la Semana del Arte. Este es un evento en donde creadores de todas las disciplinas exponen su trabajo en diversas sedes como Zona MACO, Salón ACME, Feria Arte Material, entre otros.
En esta edición 10 de Salón ACME 2023 entre diferentes pisos, cuartos, escaleras y numerosos pasillos de General Prim, Ana, una de las tres curadoras de esta sede, estuvo a cargo de 31 proyectos invitados. Estos es tuvieron conformados por galerías (algunas comerciales, otras independientes) donde predominaron los formatos híbridos, las materialidades peculiares y los entornos inmersivos buscando que en cada proyecto se lograra la sensación de “como si al entrar a cada cuarto este se transformara en otro lugar”.
La curaduría en sus palabras es: “Hacer cuidado de la obra del artista, de las relaciones con los artistas, con las galerías, con los espacios y de todos estos vínculos. Mucha gente lo entiende como escoger que va en un muro o en una exposición, y sí, también tiene ese componente, pero hay que conocer, entender el trabajo y saberlo mediar y explicar a otros públicos. Eso para mí es la curaduría”.
Su metodología de curaduría se enfoca mucho en responder al espacio y por eso, cree que este proyecto fue muy particular ya que se respetaron los muros, la pátina, y el desgaste e historia que tienen. Eso hace que sea un edificio y un entorno muy específico para poner arte en el que se cuidó el trabajo, se hizo una buena selección y sobre todo se dio un guión, una narrativa y un sentido a la propuesta que se presentó para que tuviera congruencia.
De los proyectos curatoriales más importantes realizados en toda su trayectoria, -nos comentó Ana- es la exposición miss fotojapón del artista Juan Pablo Echeverri (Bogotá, 1978-2022). La cual se inauguró en el mes de julio del año 2022 en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato del Forum Cultural. Fue precisamente en Salón ACME donde Ana conoció al artista de esta exposición.
Ana tiene grandes proyectos a futuro, está empezando con entusiasmo la colaboración con la revista Artforum y espera poder meter se más en el mundo editorial y de la comunicación. Además, le gustaría seguir colaborando con Salón ACME.