La trayectoria de Ana la ayudó a consolidar uno de los proyectos más ambiciosos de la Universidad Autónoma de San Luis.
Texto: Luis Ángel González
Fotografía: Cortesía
Ana, originaria de la Ciudad de México, pero con niñez y juventud en San Luis Potosí, nos comparte que posterior a vivir una infancia natural y llena de disciplina, amor y diversión, descubrió su vocación por estudiar Comunicación en la Universidad Autónoma de San Luis, principalmente como ella lo expresa: “Desde un principio he pensado que la comunicación nos va a permitir tener una mejor comunicación interpersonal y, a su vez, mejores contactos, relaciones y formas de encontrarnos con el otro”.
Realizando su servicio social en el área de Servicios Escolares de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Ana descubrió hacia donde quería dirigir sus energías en materia profesional: ayudar a los demás a cumplir sus sueños e inquietudes. Conforme creció y, posterior a sumergirse en el área de la docencia, se dio cuenta de la forma en que las vidas son impactadas positivamente, gracias a la posibilidad de entregar su experiencia y conocimiento en el aula.
“Después de muchos años se descentralizaron la radio y televisión universitarias. Con la intención de atender a todo el público, se fortalecieron contenidos y formatos; no sólo para la universidad, sino para toda la sociedad potosina”.
A través de diferentes experiencias profesionales, Ana tuvo la oportunidad de dirigir la Secretaría Académica, lo que a la postre le permitió llegar a la dirección del campus de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, siendo la primera exalumna y la primera mujer en estar al frente de la escuela. Gracias a su gestión y a la posibilidad de certificar la principal carrera que allí se imparte, logró elevar el grado de facultad del campus y, con ello, sentar un precedente en la historia de la Universidad.
Un posgrado nuevo, respaldado por CONACYT, es uno de los principales logros de Ana. La primera generación egresó en 2018 y ha dado buenos resultados en el mercado; la escuela potencializó las capacidades de los comunicadores que ahora, se encuentran inmersos en la industria no sólo como piezas de ornato, sino como parte de procesos de investigación que permiten generar una comunicación robusta.
Ana nos comparte que, actualmente, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí vive un momento importante. “Después de muchos años se descentralizó la radio y televisión universitaria. Con la intención de atender a todo el público, se fortalecieron contenidos y formatos; no sólo para la universidad, sino para toda la sociedad potosina”, afirma.
Contenidos transmediáticos, redes sociales, innovación de contenido, un arraigado consumo cultural; es lo que hoy define la Dirección de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Su identidad propia será parte del crecimiento económico del estado en los próximos cinco años. “Una de nuestras principales misiones es tomar la información que poseemos para construir positivamente, siendo un medio de comunicación con una oferta especial que transforme la industria en la que vivimos”, finaliza.