Ana María Arias ha acumulado, por casi 15 años, abundantes conocimientos acerca del vino. El vino le cambió la vida, y se ha convertido –casi sin planearlo–  en la embajadora del que se produce en Guanajuato.

Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias)

La sommelier Ana María Arias se ha ganado, gracias a su entusiasmo y perseverancia, la confianza de autoridades de gobierno y del sector privado, quienes la ven hoy como una portavoz y una experta de dicha bebida.

Es colombiana de nacimiento y antes de venir a México estudió Diseño Industrial y cursó un MBA por la Universidad de los Andes de Colombia. Hace 24 años llegó a este país para desempeñar un puesto de comercio exterior en la industria del calzado. El destino la llevó a conocer del vino, sin saber que en ello haría otra carrera, la cual ha producido cuantiosos frutos. Hace 12 años completó su preparación como sommelier.

Emprendió un wine bar en León, se desempeñó como directora de compras en Corpo Vino y llegó a ser sommelier senior de marcas premium para la bodega Concha y Toro. Posteriormente, viajó a Baja California para vivir allá unos meses y tomó cursos con el enólogo Hugo D’Acosta, lo cual le abrió el panorama respecto a la oferta vitivinícola de aquella región. Posteriormente, regresó a Guanajuato, donde actualmente radica. Incluso, ya estando aquí llegó a tener su propia etiqueta de vino, recuerda, cuyo nombre era Mío.

“EL LIDERAZGO NO ES UN TEMA DE RECONOCIMIENTO PERSONAL, ESO NO ME INTERESA; ME INTERESA EL IMPACTO QUE GENERE EN LA VIDA DE LAS PERSONAS”.

Hace cinco años, Ana María fundó Vinotelia, empresa con tres pilares: la capacitación y enseñanza del vino, ofertan cursos de formación y diplomados de sommelier; el enoturismo, desarrollan tours nacionales e internacionales a bodegas de prestigio; y, por último, producen eventos donde se asocia el vino con el arte. Vinotelia se encuentra en el bulevar Paseo del Moral, sucursal que fue inaugurada en 2019 por el gobernador Diego Sinhue.

Junto a la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Vinotelia colaboró hace dos años para la creación del congreso Vinum –un conversatorio acerca del enoturismo– cuya primera edición tuvo gran éxito, sin ser la excepción el 2020 a pesar de haberse desarrollado de manera virtual.

A mediados de este mes de septiembre, Vinotelia comenzará a ofrecer nuevamente el diplomado de sommelier en formato presencial, los martes por la noche. A través de su sitio web (vinotelia.com.mx) y de Instagram (@vinotelia), constantemente dan a conocer las fechas de sus demás cursos, como el básico de vino, el de enoturismo y el de cafés, puesto que Ana María es también experta catadora de café.

Gusto compartido

A la pregunta de a qué otra cosa le tiene tanta pasión como al vino, casi sin pensarlo, Ana María responde rápido: viajar. Su labor como sommelier y el entusiasmo por seguir aprendiendo la han llevado a conocer innumerables destinos; Argentina, Francia, Cataluña e Italia, por ejemplo. “Lo trato de hacer cada vez que puedo. Creo que es el mejor dinero invertido, los viajes te abren la mente, la cultura y el conocimiento. Puedes hablarle a la gente de los lugares porque tú estuviste allí”, comparte.