Anna busca generar una conexión, una dialéctica de sensibilidades con el espectador, para que pueda llegar a sentir, percibir o conectar con lo ya realizado con el lienzo.

Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: David Piñón

La talentosa pintora Anna Cooke expresó para MAXWELL: “Un motor importante es la exploración, sin tener miedo de buscar e incorporar nuevas ideas, firmas y experiencias en la lectura de la obra. Descubriendo y entendiendo es como incorporas”. A lo largo de su ascendente trayectoria, el arte se ha transformado en un vehículo para la sanidad mental, una cuestión espiritual. Para ella, una obra es una revelación, una confesión, una historia de vida que en ocasiones tampoco es como se idealiza.

Instagram: @anna.cooke.art

Desde muy pequeña, Anna presentía que su manera creativa de comunicarse era a través de la plástica: dedicaba horas al dibujo y observaba los libros de arte que su madre le proporcionaba, siendo ella una sensible, intuitiva y gran impulsora, quien le aportó todo lo necesario a su hija para crecer y desarrollarse en varias disciplinas del arte. En la actualidad, a la par de su trabajo como creadora, Anna Cooke es docente en el INBA Guadalajara, imparte clases para niños con discapacidad y brinda clases particulares.

La artista jalisciense nos comparte que en su primera etapa como pintora hubo diversos elementos que conformaban su propuesta artística, como lo fueron la danza, la escultura y la cerámica, debido a que se conectan con uno mismo y todo lo que nos rodea. “Me parece importante mantenerse creativo cuando te expresas. Al final de cuentas, la propuesta artística va cambiando, enriqueciéndose y evolucionando. Todo en sí es una obra en proceso”.

Cada una de sus obras son fotografías en el tiempo que anhelo, desea sacarlas a la luz y no necesariamente revelarlas en palabras, puesto que pretenden salir a través del lienzo.

Dentro de la pintura de Anna, la textura juega un rol fundamental –refiriéndose a la línea, su ritmo, su organicidad– de igual manera, el color y la forma también tienen su significación. Es posible decir que su obra es abstracta, sin embargo, existen formas en su lenguaje pictórico donde se enlaza el color, una emoción o una idea, siendo este el punto clave al expresar conceptos que no se dicen con palabras, pero que son parte importante de todos los seres.

Anna gusta de la búsqueda de texturas para utilizar en su obra, disfrutando a la vez de la oportunidad de sorprender y cuestionar. El arte de Cooke ha tomado lugar en exposiciones individuales y colectivas, en México y el extranjero. Asimismo, ha expuesto en diferentes museos y galerías: Palacio Nacional de Bellas Artes (México), Galería Azul del INBA, Museo Macay (Mérida), España, París, Italia, Estados Unidos, Kuala Lumpur (Malasia).