Arena es el proyecto de un centro de videojuegos. Ubicado al interior de la plaza comercial Mundo E en Tlalnepantla, ofrece comodidad y una experiencia única a través de su diseño y la implementación de softwares de última generación.
Texto: Cortesía RIMA Arquitectura
Fotografía: Frank Lynen
Arena es el proyecto de un centro de videojuegos. Ubicado al interior de la plaza comercial Mundo E en Tlalnepantla, ofrece comodidad y una experiencia única a través de su diseño y la implementación de softwares de última generación. En Arena, el reto fue crear un mundo alterno para la recreación como distracción de la vida cotidiana. El reto creativo más importante fue traducir de forma coherente la imagen gráfica a la propuesta arquitectónica, una encomienda bien desarrollada por parte de RIMA Arquitectura.
La imagen de la empresa fue el origen para el diseño completo. La gama de rojos, magentas y negros, así como las formas triangulares con ángulos cerrados que distinguen al logo, se materializaron en el espacio. El resultado, cautivador e innovador, crea un ambiente tecnológico y dinámico adecuado para los gamers.
Desde el primer trazo, el proyecto dio la oportunidad de jugar con las líneas, las formas, la geometría. Arena es parte de una nueva generación de entretenimiento, donde la diversión se deriva de entrar a un mundo totalmente nuevo. La desconexión del día a día que implica entrar a esta atmósfera, que podría ser una nave espacial o existir dentro de un videojuego, promueve la exploración de distintas formas de esparcimiento.
La «arena» es una zona de doble altura que funciona para torneos de gamers profesionales, y es también el sitio alrededor del cual gira la disposición y funcionamiento del resto del programa arquitectónico. En planta baja, además de la arena, se ubican tres salas de realidad virtual, veintidós estaciones de juegos y los servicios. A su vez, el primer nivel cuenta con otras diez estaciones privadas de juegos, dos salas retro y seis salas platino.
El mobiliario de las zonas comunes y las salas de juego, a excepción de las sillas de la arena, también se diseñaron a medida, imagen y semejanza de su entorno; sus geometrías siguen los lineamientos de la imagen gráfica de Arena y la arquitectura propuesta. Es un proyecto integral que une tres ámbitos de RIMA Arquitectura: el diseño gráfico, la arquitectura y el diseño industrial.
Respecto al diseño de iluminación, éste se hizo por medio de líneas geométricas de luz LED RGB que cambian de color; la luz se concibió como un elemento arquitectónico y fue un recurso importante para dar vida a la atmósfera meta de Arena, cuyo fundamento es el uso de la psicología del color.
Arena es un proyecto desarrollado por RIMA Arquitectura, el cual une tres ámbitos del despacho: el diseño gráfico, la arquitectura y el diseño industrial.
El proyecto se desarrolló con el uso de tecnología de modelado digital para llegar a un resultado replicable y de fácil ejecución en obra. Metodológicamente se estudiaron diferentes proporciones para lograr, tanto la eficiencia en consumo de materiales, como el aprovechamiento del espacio.
Arena es un ejemplo de lo lúdico que puede ser el diseño comercial de interiores; la posibilidad de estirar la imaginación y reconectar nuestra creatividad con aspectos fantásticos que nos recuerdan nuestra juventud.
Arquitectura: RIMA Arquitectura
Arquitecto: Ricardo Urías
Año: 2020
Ubicación: Tlalnepantla, Estado de México.