El Ariya 2021 representa la inminente y avasallante incursión de Nissan en los SUV eléctricos, presentado este modelo en cinco versiones y dos tamaños de batería.
Por: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias)
Fotografía: Especiales
Hasta hace no mucho, Nissan era una marca con autos que creíamos “aguantadores”, pero, respecto a la seguridad, tecnología y –sobre todo– diseño, no era algo en lo que precisamente brillara. Y no es que el diseño sea más importante que la seguridad, pero no fue hasta que la prensa puso el dedo en la llaga que las personas comenzaron a poner especial atención en materia de seguridad. Así que los japoneses estiraron los brazos, se tronaron los dedos y pusieron manos a la obra.
No sólo se pusieron al día con diseños galardonados –con autos como el Máxima– y optimizaron su línea, crearon autos que ahora sí buscas no sólo por su rendimiento o durabilidad, sino también por su diseño y seguridad. Tampoco escatimaron en cuanto al equipamiento. ¿Qué fue lo siguiente? Voltear a ver al nicho de los eléctricos y continuar con el éxito del Leaf, el cual no sólo fue el primer auto 100% eléctrico en México, sino que a la fecha sigue siendo el líder en ventas de autos eléctricos a nivel mundial.
Y por qué quedarse con un sedán si puedes incursionar en los SUV. La marca japonesa anunció recientemente su incursión con la nueva joya: el Nissan Ariya, un SUV que llega para ser la competencia del Tesla Model Y. Su diseño futurista llamó la atención, apegado al prototipo presentado en el salón de Tokyo, y es que estos conceptos suelen cambiarse una vez que entran a producción.
La parrilla V-Motion lleva el logotipo recién rediseñado de Nissan al centro, ambos iluminados. Junto al techo, el medallón trasero y el parabrisas, nos da la sensación de que es una sola pieza. Las calaveras que recorren toda la parte trasera debajo del medallón, le dan un look que atrae todas las miradas.
No sólo se trata de un diseño espectacular, las prestaciones que ofrecerá también son dignas de mencionar: Sistema de tracción en 2 y 4 ruedas, un paquete de baterías de 65 y 90 kWh (215 y 389 hp), sumado a un sistema de carga rápida que con sólo media hora te permitirá recorrer hasta 375 kilómetros.
Interior con doble pantalla, aunque también con un diseño minimalista y de pocos botones.
La autonomía, dependiendo del sistema de tracción y la capacidad de la batería, va de los 430 a los 610 km. Al igual que el Leaf, también usará la tecnología e-Pedal, que es la aceleración y frenado con un solo pedal, y también integra el sistema ProPILOT 2.0 y e-4ORCE, que son asistencias para lograr una mejor autonomía y optimizar la tracción, estabilidad y confort en su conducción. Se ofrecerá con sistema de tracción en dos (2WD) o cuatro ruedas (AWD). Equipa un paquete de baterías con capacidades de 65 kWh (215 Hp) y 90 kWh (389 hp), y el sistema de carga rápida te permitirá alimentarla hasta 375 kilómetros en tan sólo 30 minutos.
Lo complementan amenidades que van desde Amazon Alexa hasta estacionar este SUV de manera remota (ProPILOT Remote Park). Aunque México aún no está en la lista de países a los que llegará, se especula que su llegada a tierras aztecas sea pronto.