El originario de Tangancícuaro (Michoacán) ha logrado resultados exitosos, y un merecido reconocimiento bajo un enfoque humanista.
Texto: Matty Guzmán
Fotografía: Enrique “Oso” Esquivel
La historia de éxito de Arturo se ve reflejada en los pilares de su vida; pues gracias a su preparación, creatividad, compromiso y nivel de pensamiento, ha destacado en varios nombramientos públicos, beneficiando así a miles de personas. Desde pequeño, la sangre humanista corre por sus venas; ha estado en la política desde sus 14 años. Hoy, con el apoyo de su esposa e hija, más todo su equipo de trabajo y seguidores, quiere seguir demostrando que podemos vivir una realidad diferente, en donde los ciudadanos seamos los principales involucrados.
Fue presidente municipal de Tangancícuaro (Michoacán), durante la administración anterior (2015-2018); y actualmente (2018-2021), funge como diputado del Distrito 7, el cual incluye los municipios de Jacona, Tangancícuaro, Purépero, Tlazazalca y Zacapu, siendo éste último la cabecera. En su trayectoria ha ido sumando seguidores, pues él es un referente de que con trabajo, voluntad y determinación se pueden hacer bien las cosas; un ejemplo de ello es que, entre lo más destacado durante su administración, se invirtió en infraestructura y obra pública como nunca antes; todo esto enfocado en la cultura, la educación y el desarrollo social.
“El eje central del humanismo es ver por nuestros hijos; pero también por los hijos de los demás porque esto, tarde o temprano, se va a reflejar”
En su municipio (Tangancícuaro) se creó la Casa de la Cultura, un auditorio, la casa DIF y una escuela con más de 500 alumnos. También se desarrolló un proyecto cultural que involucra a la gente para desarrollar diversas artes. El resultado fueron jóvenes que destacan como artistas, y que ya compiten en España; niños que aprendieron a tocar instrumentos desde cero de manera gratuita; la creación de grupos de mariachis y rondallas, entre otros. Todo ello contribuyó a crear un ambiente de tranquilidad y desarrollo que cambió la perspectiva de vida de las miles de personas beneficiadas que, actualmente, se encuentran ocupadas en diversas actividades productivas.
El logro de Arturo en Tangancícuaro le ayudó a ganar las elecciones para la diputación con hechos. De igual forma, nos mencionó que cuando fue nombrado presidente municipal, se encontró con una deuda pública que dejó en números negros al municipio; pero gracias a su administración, ésta quedó en cero pesos.
“Lo que pretendo para Michoacán es hacer una política humana, subsidiaria y creativa; en un ambiente de posibilidades y soluciones, para que construyamos una nueva realidad a través de una alianza social entre ciudadanos, aprovechando los recursos que tenemos, para el fin que fueron recabados; así, funcionar de la mejor manera posible”, nos dijo.
Aseguró que necesitamos una nueva política que venga desde los ciudadanos, para que el beneficio se traduzca en oportunidades. Arturo afirmó que se debe apoyar a los generadores de empleo, mejorar las condiciones de vida, cuidar de los servicios, así como los espacios públicos y ambientales −para recibir en buenas condiciones lo que necesitamos−, y hacer de nuestro estado uno de los mejores para vivir.