ALEMUN es un proyecto integral que, con una educación ambiental con filosofía a través del ejemplo y de la naturaleza, conlleva al rescate de los valores como sociedad.
Texto: Matty Guzmán
Fotografía: Cortesía
La Asociación de Legisladores Municipales (ALEMUN) se constituyó legalmente en el año 2016 como una asociación civil; desde entonces, se ha dedicado a hacer obras de beneficencia y actividades de tipo social. ALEMUN nace con el propósito de participar en el desarrollo de proyectos ambientales e iniciativas que impulsen el bienestar de la sociedad a través de actividades altruistas, talleres y ejercicios sociales que permitan obtener información para presentar propuestas. Los proyectos sociales lo integran asesores que, con sus conocimientos y experiencias, aportan un valor agregado a cada actividad.
Para dar soluciones a los problemas actuales, la asociación ha creado distintos programas que resuelven temas específicos. En la actualidad, consideran que el medio ambiente debe priorizarse; por ello, desarrollaron un proyecto titulado “Todos somos el planeta”, el cual pretende hacer conciencia sobre la importancia de separar los alimentos para reducir los niveles de contaminación. Por medio de charlas y talleres en escuelas le compartirán la información a jóvenes y niños.
A nosotros como sociedad se nos extiende la invitación a participar e involucrarnos, así como a las instituciones educativas, empresas y autoridades. Sumar esfuerzos en el tema de la educación ambiental ayudará a disminuir problemas de contaminación y abuso excesivo de recursos naturales.
“Tomemos conciencia de que a Morelia se le está acabando el tiempo. Si no actuamos inmediatamente, retomando de manera constante y permanente los programas ambientales que muchas asociaciones e instituciones están trabajando, no podremos ver los cambios esperados”, comentó Pedro Díaz Moreno, miembro de la asociación.
Dentro del programa, se ha explicado la importancia de cuidar el agua a través de ejercicios dinámicos y vivenciales: niños y jóvenes tocan y huelen diferentes tierras, ven cómo se elabora la composta, participan en el proceso del cultivo del trigo para la obtención de la clorofila y sus beneficios.
Además de estos temas, quienes son parte pueden proponer tópicos de interés social o cualquier problemática que necesite ser resuelta, entre ellos el tema del emprendimiento. Cuando el proyecto se ejecuta, también se ve la posibilidad de replicarlo en otros sectores. “Los proyectos son integrales porque se suman distintas personas, ideas y opiniones que no sólo tratan temas externos sino internos, como la recuperación de ética, valores y conocimiento”, agregó Pedro.
Pero ante cada conflicto social, se han dado cuenta de que realmente hay una raíz de fondo: la cultura de prevención, es decir, anticiparnos para no vivir los problemas sociales que experimentamos hoy día y que esto no siga pasando en nuevas generaciones.