Texto: Mayumy Salinas.
Fotografía: Cortesía.
Prevención y acompañamiento humano en el proceso de denuncia; difusión y generación de fichas de búsqueda.
Derivada de la necesidad de visibilizar, prevenir, denunciar y dar acompañamiento en los delitos sobre trata de personas y relacionados al mismo como la violencia de género, desaparición y abuso sexual, la asociación Back Home fue creada en el año 2019 con el objetivo primordial de convertirse en la voz entre el estado y la ciudadanía, además de apoyar a la población a obtener justicia ante estos hechos.
Mayra Hernández es fundadora y directora de Back Home. Nos relata que parte de los esfuerzos de la asociación se ven reflejados en talleres y conferencias
sobre la desaparición y trata de personas, también canalizan y atienden el llamado de ayuda de la ciudadanía, apoyan a levantar denuncias y elaborar fichas de búsqueda, además de atender a mujeres y hombres que requieran apoyo psicológico. “En Back Home nos capacitamos de manera constante con profesionales que nos brindan su tiempo, además de realizar talleres puntuales de terapia de contención”, expresa.
Desarrollándose dentro de un clima de servicio, fe, justicia, respeto, libertad y paz, en Back Home siguen de cerca cada uno de los casos que llegan a sus manos, dando efectividad a los procesos y brindando información a las víctimas y a las familias de estas, potencializando el vínculo social desde una perspectiva integral. Generan espacios y canales desde los cuales se pueda tener una difusión del análisis crítico y de las conclusiones que obtienen a través de la intervención directa de supervivientes de la trata de personas.
Como parte de sus proyectos, Back Home también ofrece talleres de defensa personal en conjunto con entrenadores de UFC y de Samurai Fight Center, así como talleres de capacitación a otras asociaciones; organizan el evento deportivo “Corre como niña”, con la aportación de conferencias para visibilizar, sensibilizar y concientizar sobre la trata de personas. Recientemente llevaron a cabo la campaña #MIVOZ en colaboración con la diseñadora Paola Nájera, proyecto que pone a la venta chamarras, con el fin de buscar recursos para crear un fondo para las operaciones de Back Home y su equipo de trabajo, entre otras actividades para beneficio de la asociación.
Back Home se ha convertido en la luz y esperanza en casos de personas que se encuentran ante una situación totalmente vulnerable, considerando como un caso de éxito cada uno de los actos de justicia que se han logrado en diferentes partes del país.
Instagram: @backhomemx
Facebook: Back Home