La Bella Italia es el restaurante con el auténtico sabor italiano, ubicado en San Miguel de Allende. Conoce todos los detalles detrás de su historia.
Por: Laura Duran (IG: @launiceduran)
Fotografías: Diego Torres (IG: @torres8168)
En 1988 Paolo y unos amigos realizaban un recorrido en Bus desde Estados Unidos, pasando por diferentes estados de México, hasta llegar a San Miguel, lugar del que se enamoró y en donde conoció al que fue su gran amor en vida, María Villagómez.
Por lo que el 21 de enero de 1990 junto con Enrico Narduzzi, Remo Stabile y Andrea Lamberti y él. Abren el Bella Italia dentro del Hotel Sautto, donde la sociedad duró sólo 6 meses, pero el restaurante estuvo ahí hasta el 2005, para después ubicarse en la calle Canal #21.
En 1992 Paolo se casa con su gran amor y juntos comienzan a llevar el restaurante como un sueño familiar. Mientras María llevaba la Gelatería de la calle Correo, Paolo se encargaba de cada detalle del restaurante. Por lo que en el 2011 tuvieron la oportunidad de cambiarse de local al costado de su café en el Portal Guadalupe 12, lugar en el que
estuvieron hasta este 2022.
La Bella Italia ha sufrido varios cambios de local con el paso de los años pero siempre con esa base de recetas caseras aportadas por “La Mamma” de Paolo que actualmente siguen manejando. Que van desde una Berenjena a la Parmesana, un auténtico risotto al nero di seppia, gnocchi alla parigina, una fritura mixta, pasta fresca, un Scalopine de Ternera al Marsala y no podría faltar el clásico Tiramisú. Muchos de estos platillos respetando la base italiana del Veneto.
En San Miguel fueron de los pioneros en mariscos frescos (mejillones y almejas vongole) acompañados de vinos italianos.
Paolo era originario del Norte de Italia, del Veneto, pero se decía San Miguelense de corazón, como él lo decía “San Miguel me ha dado todo: trabajo, casa, familia, amigos. ¡Todo!” La Bella Italia no era su restaurante, era su oficina, su casa, su refugio. Siempre podías verlo por ahí compartiendo con amigos, o simplemente tomándose un café y fumándose un cigarro, mientras observaba a los comensales disfrutar de su menú.
Fue uno de los primeros empresarios extranjeros que formó un legado para su familia, enfrentándose diariamente al reto de hacer algo grande y auténtico con la comida de su país. Era terco, un poco explosivo, pero siempre un apasionado en sus objetivos y metas. Un soñador y amante de San Miguel y de México.
Después de una Pandemia y del sensible fallecimiento de Paolo, sus hijos y su esposa han decidido innovar y darle la Bienvenida al Il Mercatino de la Bella Italia de la mano del
Master Chef, Jerónimo Bizotto continuando con la gastronomía italiana tradicional que aprendió de su padre y de sus raíces, pero añadiendo esos gustos y necesidades de la comida italiana contemporánea.
Después de 32 años del legado de la Bella Italia los Bizotto tienen muy claro que gracias a los aprendizajes que sus padres les generaron, suman la fuerza y el conocimiento para su nuevo destino, con Jerónimo como Chef y Paola con la organización y planeación de eventos que ahora tendrá a su cargo.
El legado empresarial que Paolo les dejó, les trae nuevos retos, en este nuevo lugar, pero felices de seguir con lo mejor de la Bella Italia.