Los creativos de GRETAPROJECT decidieron mostrar en este trabajo la manera de transformar la percepción habitual del espacio, aplicando geometría plana y un carácter radiante a la paleta de colores.


Texto: José Miguel Pazzi
Fotografía: Mikhail Loskutov

Existe una desafiante odisea en torno a la hechura de este proyecto. La idea era crear una experiencia única y memorable en el diseño de un autolavado, la cual fuera semejante a la configuración de un objeto de arte y mantuviera a su vez un factor “sorpresa” para los usuarios, sin perder el sentido de funcionalidad y de lujo presentes en todo el recorrido por la instalación.

El mayor reto era la ubicación bajo tierra en el sitio donde se emplaza el proyecto –el sótano de un edificio en el centro de la ciudad–, lo que repercutía en confrontar la problemática espacial de los techos bajos, la constante generación de ruido y, por supuesto, la ausencia de luz natural. De aquí surge la intención de expandir visualmente el área y modificar los aspectos de su geometría.

Por la forma de sus patrones, el diseño de interiores es una absoluta reinterpretación de la geometría del espacio. El concepto se desarrolla esencialmente a través de la combinación de un color grafito oscuro, junto a la composición de una caligrafía brillante y la reflexión en el dibujo que generan las diversas estructuras de iluminación a lo largo de todo el lugar. Considerando la vocación de lo que es un autolavado, e inspirado en la radiante atmósfera del barrio Wynwood en Miami, la firma GRETAPROJECT creó un patrón de caligrafía especial que consiste en repetir regularmente el denominativo del cliente: BLACK STAR.

El símbolo de la etiqueta BLACK STAR es un sol negro, del cual se inspiran las estructuras anilladas de iluminación en cada estación de lavado. En la zona de acceso la luz se dibuja en forma de “X”, generando un contraste entre los símbolos. Para lograr que el interior luzca más enérgico, las lámparas lineales se colocaron en ángulos de 45 grados en ambos lados tanto de la entrada como de la salida, guiando visualmente al visitante hacia el área principal del recinto. Un gran letrero luminoso se ubica cerca de la entrada del autolavado, cobrando relevancia como el sello distintivo del proyecto.

Finalmente, el diseño del café es una prolongación perfectamente detallada del espacio rector en general, con sus formas rectangulares que delinean una geometría compleja y un efecto visual enteramente sugestivo que atrae la atención de un gran número de visitantes a este santuario automotriz.

  • Arquitectura e Interiorismo: GRETAPROJECT.
  • Arquitectos: Margarita Denisova, Maxim Kashin.
  • Ubicación: Moscú, Rusia.
  • Fuente: v2com Newswire.
  • gretaproject.com
    blackstarcarwash.ru