Texto: José Miguel Pazzi | Fotografía: Wei Yi International Design Associates
La búsqueda de la serenidad, aunada a la exploración y a una profunda expectativa del entorno, son los mejores factores para interpretar el estado de ánimo de un residente de Blue Eye.
Sí, el espacio revela la mentalidad del residente: una inspiración, una pequeña idea o la perspectiva idónea del contexto, pueden formar en nuestro pensamiento una imagen perfecta del lugar que deseamos habitar. La concepción de Blue Eye, de acuerdo a la visión de Wei Yi International Design Associates, se inspira del océano y se centra en la dispersión de ideas, como una gota de mar abierto que se acumula y se propaga hasta dar con la concepción adecuada.
El proyecto residencial se ubica en Zhuwei, en la región de Taipéi en Taiwán. El condominio de 270 metros cuadrados observa de frente al estuario del río Tamsui y se posa contra el monte Datun. Se suma al magnífico derredor un bosque de manglares con su preciosa reserva de humedales y el Puente Guandu, el cual forma un hito notorio. Estas ventajas geográficas y culturales permitieron a la firma de diseño adoptar una perspectiva artística y estructural que influye positivamente en la vitalidad del espacio.
En Blue Eye la usanza rústica del cemento se utiliza como característica principal para moldear la atmósfera general: respeta la búsqueda de serenidad del residente. La colección de arte la protagoniza una alfombra centenaria de Uzbekistán. Materiales como cobre y hierro aparecen sutilmente, mientras la madera y piedra agregan suavidad y exquisitez al departamento.
Dentro de la estructura espacial destacan dos paredes diseñadas con técnicas de fisuras y torsiones utilizadas en el corte de papel. El espacio exhibe diversas atmósferas conforme la luz del sol cambia y se vierte sobre piso y paredes, mientras una red de malla permite visualizar y almacenar objetos sin aislamiento completo. Toda el área gris ostenta una luz borgoña inspirada en el Puente Guandu, la referencia local, en tanto el color burdeos inoxidable presenta fielmente la textura del material de acero, ajeno a toda calificación de frialdad.
Blue Eye inspira armonía con los entornos naturales, el moldeado de arcilla crea formas onduladas que se asemejan a las características geológicas de los bosques de humedales. “Azul” significa océano, pero también implica las lágrimas de la Tierra. Si no la protegemos de manera proactiva, quizás la próxima generación sólo podrá aprender sobre los humedales a través de los datos.
- Diseño: Wei Yi International Design Associates.
- Dirección de proyecto: Shin-Yuan Fang.
- Ubicación: Taipéi, Taiwán.
- www.lw-id.com