Campus Fashion Business forma parte de las estrategias que emprende el gobierno del estado de Guanajuato, en el marco de Noviembre, mes de la Moda; Guanajuato, inspiración que viste.
Texto: MAXWELL
Fotografías: Cortesía / Diego Torres
Por primera vez en la historia del concurso internacional de moda y diseño Creáre, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable a través de la Subsecretaría para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa –encabezada por Joel Froylán Salas Navarro–, el prestigiado certamen se realizó en una plataforma integral de negocios, denominada Campus Fashion Business, llevada a cabo el 7 y 8 de noviembre de 2019 en las instalaciones del Fórum Cultural Guanajuato.
Con el liderazgo del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con la visión del Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz-Barriga, coordinadamente con el clúster moda de Guanajuato, la dependencia de gobierno ideó reunir en un mismo espacio y bajo el concepto Campus Fashion Business, favorecer negocios, incentivar a los emprendedores, reconocer el trabajo creativo de los artesanos y, en general, desarrollar un ecosistema propicio para la creciente industria de negocios de la moda del estado. Por lo que fue primordial llevar a cabo en este mismo marco FIMODA, el foro empresarial y de negocios de la moda.
En el vestíbulo del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, se desarrolló FIMODA, con la participación de más de 40 empresas compradoras nacionales e internacionales y más de 320 empresas proveedores de la entidad; concertando citas de negocios para presentar y comercializar los productos locales, integrando un showroom en vivo: los y las modelos presentaron para las empresas compradoras asistentes el outfit de los productores guanajuatenses.
Nuestra
entidad sobresale por su diversidad productiva e
integración a la moda, ya que Guanajuato produce
el concepto integral de la moda (outfit) que inspira a México, en el sentido de que, en León y los municipios del Rincón, se fabrica el mejor calzado; en San Francisco del Rincón, sombreros; en el sur de
Guanajuato, Moroleón, Uriangato y Yuriria, prendas
de vestir; en Irapuato, prendas de mezclilla; en Cortazar, corsetería, en Guanajuato Capital,
joyería; y mucho más. De ahí la importancia de integrar el clúster de moda y fortalecerlo.
En este contexto, todos los espacios del Fórum Cultural Guanajuato sirvieron para desarrollar la agenda de Campus Fashion Business: hagamos un recuento, Foro Empresarial y de Negocios, en el Teatro Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, en la calzada de las artes, encontramos la Caravana Marca GTO, Exposición Fotográfica de gran formato, desfiles de moda de varios diseñadores invitados como Iann Dey, presentando sus vestidos de ensueño en mancuerna con la propuesta en sastrería de Sereno del Sordo; en la fuente hundida la exhibición de las piezas concursantes, en el jardín de las jacarandas, el concurso internacional de moda y diseño, Creáre, con la participación de grandes y prestigiadas diseñadoras como Rosario Mendoza, quien cerró su pasarela con un maravilloso vestido blanco con la imagen de Cristo Rey; Pineda Covalín, quien sorprendió como ya es tradición con su propuesta explosiva en formas y colores; Germán Ruiz, con una colección para dama y caballero en la que el color negro y la textura de rayas fueron protagonistas; Paola Nájera con prendas rectas y formales para dama en colores rojo, negro y blanco; y el guanajuatense Luis Antonio Montelongo, con una serie de vestidos, jumpsuits y faldas de cortes clásicos y en una paleta de colores neutra; en ese mismo entorno el boot camp, en el auditorio Mateo Herrera, presentación de proyectos de Startup ante inversionistas, en el jardín de las esculturas el campus lifestyle, el campus food business y el meet and greet emprendedores – inversionistas. Sin dejar de referir el extraordinario escenario que brindo el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, para el concurso por el premio a la creatividad artesanal.
Inspiración
Lo holístico, los cristales y la magia blanca conformaron la tendencia de Creáre 2019 en la que se tuvieron que inspirar los participantes del concurso para el diseño de sus piezas y al mismo tiempo sirvió como base para la campaña publicitaria de este año, para la cual el diseñador guanajuatense Luis Antonio Montelongo, inspirado en la herencia musical de Chavela Vargas, creó toda una colección de vestidos que fueron presentados en el marco de Campus Fashion Business.
En números
- Más de 40 compradores participantes en FIMODA.
- 320 proveedores de moda textil.
- Más de 300 millones de pesos en pedidos inmediato.
- 110 empresas en la Caravana Marca Guanajuato.
- 900 participantes de Creáre.
- 60 finalistas de Creáre con pieza en exhibición y formato de pasarela.
- Más de 4 550 asistentes en las distintas actividades realizadas
Creatividad manual
Campus
Fashion Business reunió también en la Caravana Marca GTO a lo mejor de los productos guanajuatenses, con 110 empresas Marca GTO. A lo más
representativo de las manifestaciones artesanales participantes en el Premio
a la Creatividad Artesanal, en el cual participaron más
de 500 piezas de más de 350
empresarios-artesanos en las distintas
categorías del concurso.
Espíritu innovador
En este mismo ecosistema creativo, Campus Fashion Business desarrolló para los emprendedores de Guanajuato una serie de actividades con el nombre BootCamp: conferencias, zona de pitching de proyectos y el concurso de emprendedores de StartUp México, para el cual se contó con la participación del reconocido inversionista Marcus Dantus y en el cual resultó ganadora Aileen Tafoya, fabricante de guantes de box.
Bienestar y esparcimiento
En el Jardín de las Esculturas se llevaron a cabo: Campus Lifestyle Business, con talleres y conferencias enfocadas al bienestar y al desarrollo de herramientas para los emprendedores; asimismo, Campus Food and Business, donde se reunieron a distintos proveedores de alimentos preparados para el disfrute de los asistentes.
Campus Fashion Business, espacio creado para el impulso y desarrollo de relaciones de negocios, consolidación de alianzas estratégicas como con INTERMODA, con la Red Estatal de Incubadoras, las Instituciones educativas, y reflejo del trabajo coordinado interdependencias como el llevado a cabo con COFOCE y SICES, de una relevante participación empresarial y de la sociedad guanajuatense;
Agradecimiento especial al Fórum Cultural Guanajuato.