Una comunidad que cambia la vida de niños y adolescentes con cáncer y a sus familias

Texto: Jania Salcedo
Fotografía: Cortesía CANICA A.C.

El Centro de Apoyo a Niños con Cáncer A.C. (CANICA) es una asociación civil sin ánimo de lucro que ofrece programas integrales de apoyo a niños y jóvenes de 0 a 18 años que padecen cáncer y que son atendidos en hospitales públicos de la ciudad de Guadalajara, Puerto Vallarta y San Luis Potosí, así como a sus familias.

Fundada en el 2003 por Javier Galván, quien, tras vivir la experiencia de su padre con cáncer, vio la realidad que viven los niños que padecen dicha enfermedad. A partir de ahí, decidió dedicar su vida a esta causa con el objetivo de que ninguna familia tuviera que pasar sola este difícil proceso y que además recibieran herramientas y conocimientos que les permita tomar las mejores decisiones en el tratamiento y cuidado de sus hijos. 

Formando parte de la organización internacional dedicada al cáncer infantil CHILDHOOD CANCER INTERNATIONAL (CCI), CANICA cuenta con varias certificaciones como asociación y se mantiene a la vanguardia en los avances de los tratamientos del cáncer infantil. Además, son pioneros en la implementación de programas integrales que permiten desde un diagnóstico oportuno hasta mantener seguimiento en los sobrevivientes. Asimismo, en el año 2023 inauguraron el primer centro de rehabilitación oncológica pediátrica en México, ONCOPEDIA, siendo el segundo en Latinoamérica. 

Conscientes de que un enfermo de cáncer necesita ser atendido no sólo por su salud física, ofrecen programas gratuitos que priorizan también la salud mental, además de acompañarlos y centrarse en la familia, pues también les afecta. Además de su centro ONCOPEDIA y el programa de cuidados paliativos, ofrecen comedores y estancias para padres y cuidadores de los niños con cáncer en Guadalajara. Asimismo, tienen su programa Medicina para el alma en el que realizan actividades de recreación y viajes nacionales e internacionales, y también cuentan con escuelas desde kÍnder hasta secundaria con validez oficial para su reintegración escolar. 

Una de las principales barreras que persisten ante esta enfermedad es la poca información que existe sobre un diagnóstico oportuno, así como de las posibles secuelas que los sobrevivienes pueden tener, conscientes de ello, han implementado campañas y estrategias de concientización y comunicación con el fin de brindar esta información para favorecer las posibilidades de un tratamiento exitoso.

Con más de 20 años sumados a la causa, han consolidado una gran comunidad de apoyo gracias a la creación de campañas de recaudación, eventos, proyectos y su programa Apapacho, dejando un gran legado de amor en muchas familias.

“Juntos podemos mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias porque ningún acto de bondad, por pequeño que sea, pasa desapercibido y porque el dinero en buenas manos hace milagros. Trasciende creando memorias maravillosas y se parte de CANICA”.

REDES SOCIALES 

IG: @canicaac
FB: Canica AC – Centro de Apoyo a Niños con Cáncer 
YouTube: @canicaa.c4989