Hoy son 65 socios los que integran este gremio que representa la manufactura del estado de Michoacán.
Texto: Matty Guzmán
Fotografía: Cortesía
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, A.C. (AIEMAC) reúne a empresas de diversos giros: alimentos, química, automotriz, energética, logística y transporte, madera y papel, metalmecánica, plástico, textil, entre otros servicios industriales. Al momento son 65 socios los que integran este gremio que representa la manufactura del estado de Michoacán, y que este año está cumpliendo su 41° aniversario.
Platicando con Carlos Enríquez, actual presidente de AIEMAC, nos contó acerca de los orígenes de esta asociación: “Hace 41 años se juntaron varios empresarios michoacanos de la industria manufacturera para defenderse de un impuesto ecológico. Al unirse, lograron ampararse. Desde entonces, han resuelto varias cosas juntos”. Así es como nace AIEMAC y, poco a poco, fue creciendo hasta tratar con inversiones internacionales, para aprender y compartir buenas prácticas en las empresas, desde pymes hasta grandes corporativos, con el propósito de beneficiar a las empresas locales. ArcelorMittal, ANDRITZ Hydro, JRS Plant Demacsa, Industrias Marves, Chocolatera Moctezuma, entre otras empresas del interior del estado forman parte de la asociación.
Por su parte, Carlos es licenciado en Comercio Internacional y trabaja en el área comercial de mobiliario para oficina y corporativos. El moreliano comenzó a asistir a AIEMAC, desde hace nueve años aproximadamente, para abordar diversos temas con la intención de apoyar a la industria del estado. Primero fungió como vocal del consejo directivo, después como vicepresidente y, desde este año, como presidente.
Entre los proyectos que tiene en mente es trabajar en la formación de parques industriales, fomentar actividades que hagan atractivo el estado para la industria y contar con mayores especialidades y capacitaciones para todos, pues está convencido de que el desarrollo industrial genera inversiones y empleos de largo plazo, lo que genera impactos sociales positivos.
“El empresario michoacano es cálido y humano, es echado para adelante, brillante y cuenta con muchas capacidades para actuar y demostrar con resultados. Pero nos hace falta dejar de lado la apatía y saber hacer equipo, porque siempre será más fácil salir de una crisis unidos”, refuerza.
Por último nos compartió 5 tips que, a su parecer, hace que un negocio sea exitoso:
- No olvidarnos de ser humanos y trabajar por un bien común.
- El producto o servicio tiene que ser de valor por sí mismo para que entregue lo que pretende recibir el cliente.
- Las empresas se conforman de personas, son ellas las que fortalecen la actividad económica. Un empresario pierde cuando deja de cuidar a su equipo.
- Encontrar el enfoque positivo para ganar soluciones objetivas para todos, sin personalizar los problemas.
- Las relaciones públicas son importantes para abrirte puertas en el camino.