Guanajuatense nominado al Ariel y a los Premios Pantalla de Cristal.
Por: Cortesía
Carlos Hernández Vázquez, originario de Celaya, Guanajuato tiene diez nominaciones a los Premios Pantallas de Cristal por el cortometraje “El Grillo”, incluyendo Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Guión y Mejor Dirección.
“El Grillo” es un cortometraje que retrata las nuevas masculinidades. El Grillo es un joven boxeador que lleva a su pequeña hija, aún bebé, a los entrenamientos en un gimnasio de barrio, lo cual genera distinto tipo de reacciones de sus compañeros y del propio couch que es interpretado por Rodrigo “El Jaguar” Ortiz, quien fuera cuatro veces campeón de box a nivel nacional.
El cortometraje recientemente fue nominado a Mejor Cortometraje dentro de los premio Ariel de la Academia de Ciencia y Artes Cinematográficas y se ha proyectado en festivales como Mar del Plata en Argentina, El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (Mención Honorífica), el Festival Internacional de Morelia y Shorts México donde “El Jaguar” se llevó ya un reconocimiento por su actuación.
Quizá para Carlos “El Grillo” es su primera experiencia adentrándose al mundo de la ficción, pero tiene experiencia dirigiendo documentales, de hecho, este 15 de diciembre, estrenará “Lejos de Casa”, una película que retrata la vida de un grupo de niñas y niños en albergues de Tijuana mientras esperan su proceso de Asilo en los Estados Unidos.
Filmado en 2021, durante la crisis de las caravanas migratorias, pone a la luz el cambio paradigmático que implica los nuevos procesos migratorios derivados de la violencia en la región, poniendo especial énfasis en las infancias. La película se estrenará a unos pocos días de conmemorarse el día del inmigrante que es el 18 de diciembre.
“Lejos de Casa” es el segundo documental que realiza, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, por su tono afable y cercano a la niñez, ha podido exhibirse en distintos países en festivales de cine para niñez y ganado diversos premios.
Carlos Hernández Vázquez es abogado de profesión pero se ha desempeñado la última década como productor audiovisual cosechando varios reconocimientos nacionales e internacionales. Como productor actualmente filma en Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México la película El Diablo Fuma (y guarda la cabeza de los cerillos quemados en la misma caja) del realizador michoacano Ernesto Martínez Bucio.
La película cuenta la historia de cinco hermanos entre 8 y 14 años que, tras ser abandonados por sus padres, quedan al cuidado de su abuela, una mujer que desconfía de los extraños y dice ver al diablo.
El guion es del propio Martínez Bucio junto a Karen Plata Luna, mientras que la Dirección de fotografía es de Odei Zabaleta. La finalización de la película está prevista para la segunda mitad del año que viene.
Mandarina Cine planea estrenar el siguiente año además de la película El Diablo Fuma (y guarda la cabeza de los cerillos quemados en la misma caja), su producción denominada “Corina” dirigida por Ursula Barba y protagonizada por Naian González Norvid (Nuevo Orden) y Cristo Fernández (Ted Lasso).