Su técnica es figurativa, tendiendo a abstraer la figura humana, rica en texturas, de bello colorido y armonía.
Redacción: Mayumy Salinas.
Fotografía: Cortesía.
Basada en los movimientos culturales del postimpresionismo, expresionismo y el fauvismo, Cecilia Andonaegui es una artista originaria de la Ciudad de México que crea arte con el propósito de captar los sentimientos que el personaje manifiesta; además, busca que sus espectadores no necesiten una explicación para poder apreciar sus obras y éste mismo sea capaz de reconocer las emociones y sentimientos plasmados.
“Yo pinto lo que siento, no lo que veo literal; observo mi propia conciencia y mis estados de ánimo”.
Con una carrera profesional en Diseño de Modas en Jannette Klein y obteniendo experiencia en pintura clásica y diversas técnicas, Andonaegui tuvo la oportunidad de experimentar y encontrar su propio estilo dentro de la industria del arte, a lo que ahora se dedica formalmente desde hace cinco años. “Desde pequeña el color, las formas y el arte estuvieron presentes”.
Inspirando su trabajo en artistas como Matisse, André Derain, Maurice Vlaminck, Edvard Munch, Gustave Klimt, Berthe Morisot, Renoir y Toulouse-Lautrec; Andonaegui define “arte” como la representación de los sentimientos y emociones que los artistas plasman, ya sea en la pintura, la escultura, la literatura, la música, la danza, la arquitectura y el cine. “Las representaciones del arte han ido cambiando a lo largo del tiempo, se han ido transformando igual que la sociedad se transforma”.
Recientemente, la artista comenzó a incursionar en una nueva forma de arte como lo es la escultura; un concepto por el cual se siente atraída, gracias al formato 3D en el que se crean este tipo de obras y lo que le brinda la oportunidad de plasmar la manera en la que una pieza cobra vida. “De eso se trata la escultura: un elemento inerte puede adquirir fuerza.
De una manera creativa y expresiva, construye su arte a partir de materiales tales como pintura acrílica y óleo, haciendo de su obra un trabajo mixto; y ahora, en su nueva faceta de arte como lo es la escultura, requiere de las propiedades del acero inoxidable. Gracias a una variedad de colores, texturas, formas y técnicas, logra cautivar al espectador con cada uno de sus trabajos, haciendo alusión a su concepto de arte que se basa en los sentimientos y emociones.
La artista nos compartió cuán agradecida se encuentra con todas las personas que a lo largo de su carrera han creído en ella y su talento, ya que se han convertido en una gran plataforma para dar a conocer su obras. Así mismo, nos compartió que el pintar es una satisfacción constante y su taller se convierte en el escenario perfecto para crear su arte. “En mi taller plasmo lo que veo en las personas y la naturaleza, es el lugar más importante donde puedo dejar fluir la inspiración”.