Con ochos años de trayectoria altruista, Cecilia trabajará durante su gestión del CCCAS por la unión y la armonía entre los organismos que lo integran.
Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)
A mediados del pasado mes de julio, Cecilia Castañeda se convirtió en la presidenta del Consejo Coordinador de Clubes y Asociaciones de Servicio (CCCAS) en León, Guanajuato. Al cabo de ocho años de altruismo y de pertenecer al Club Rotario León Cerro Gordo, Cecilia llegó al cargo con un antecedente importante, pues ha sido secretaria y vicepresidenta del CCCAS, experiencia que le brinda el interés de seguir trabajando por la unión de los organismos que lo integran.
“Doy gracias a Dios porque me puso aquí para poder ayudar y aportar lo que conozco”
Dedicada a la comercialización de calzado, Cecilia es egresada de Comunicación por la Ibero. Nació en Irapuato, pero la mayor parte de su vida la ha pasado en León. El ayudar a los demás lo aprendió de su mamá, quien siempre realizó acciones en beneficio de otros, como recolectar despensas entre sus amistades para entregarlas en comunidades alejadas; o el recibir a personas en situación vulnerable en su propia casa para ofrecerles estancia y alimento. Actualmente, algunas de esas acciones las replica Cecilia con su familia, ya que busca inculcar en sus hijos Valeria y Rodrigo el valor del servicio.
“Los tiempos no son fáciles y no sabemos cómo vengan para cuando ellos estén mayores, cuando estén casados y tengan hijos. Si uno les siembra esa semillita desde que son jóvenes, quizás de grandes pueden seguir estos pasos. No quiero decir que sean igual que uno, pero que al menos sea buenos de alma y corazón, eso hará que tengamos un México mejor (…) Porque si uno como madre no es apegada a sus hijos, los guía y los educa, ¡qué les puede esperar!”.
¿Qué de tu personalidad consideras que fue tomado en cuenta para el cargo que ahora representas?
“Me gusta la unión, la armonía y trabajar en equipo. Me encanta compartir con cada uno de mis compañeros los proyectos, escucharlos y poner en práctica sus habilidades. Les digo que la labor en equipo es sumamente importante para mí porque uno solo no puede hacer lo que hacen muchas manos (…) Tengo varios proyectos, pero (por la pandemia) no sabemos si los podremos llevar a cabo, aunque trabajaremos en que se hagan realidad. Y darle continuidad también a lo que veníamos realizando con Guillermo González Ramírez (anterior presidente del CCCAS) desde el año pasado”.
¿Cuáles son los tipos de proyectos en los que más te gusta colaborar?
“Normalmente, me encanta trabajar en conjunto con el DIF y los eventos que se hacen como la Romería y la Macro Tómbola; donde uno tiene contacto con esas caritas de felicidad (…) eso me llena de mucha satisfacción y de energía”.
El CCCAS es un organismo que fue formado hace 29 años, hoy está integrado por un poco más de 20 clubes, asociaciones, fundaciones y patronatos que tienen distintos fines, todos ellos en favor de la sociedad. “Es un espacio abierto donde damos nuestros puntos de vista y podemos apoyar (…) Tenemos que darnos el tiempo para las demás personas; es una decisión que tomamos, nadie nos obliga y lo hacemos por gusto”, finaliza.