Erigido como punto neural del complejo Puerta Bajío, este espacio interdisciplinario es continuación del legado de una labor sustancial en favor del encuentro cultural y la captación de artistas en la ciudad de León.
Texto: Mateo Pazzi
Fotografía: Diego Torres
Dirección General y Diseño: Alonso Gómez
Arquitectura: Legorreta + Legorreta
Ubicación: León, Guanajuato, México
www.legorretalegorreta.com
Desde su génesis hace más de una década, el Centro Cultural México Plaza desempeña la función de consolidarse como sede y testimonio del paso de notables agentes culturales, en su mayoría leoneses, que reflejan en sus distintos andamiajes y disciplinas artísticas la percepción particular de estética.
Habitando el corazón del complejo Puerta Bajío, y recordado por sus cuantiosas exposiciones en el lobby del Hotel México Plaza de Centro Max, en la ciudad de León, el Centro Cultural México Plaza se alza como espacio alterno para la promoción de artistas locales y nacionales, sumándose al impulso cultural que la región demanda. A la par de fungir como biblioteca y zona propicia para el networking, aquí serán exhibidos periódicamente los óleos del pintor, las letras del escritor y las composiciones matéricas del escultor; serán escuchadas las notas del músico y las palabras del orador, así como los ecos de toda una generación de artistas concentrados en torno a un foro que rompe la característica de lo usual para dar paso a lo espontáneo y memorable.
Las cualidades del ingenio, del intercambio de conocimientos, la colección de objetos capaces de fraguar el carácter multisensorial mediante el uso de recursos ya sean pictóricos, plásticos, fotográficos o editoriales para resignificar las identidades de la comunidad artística guanajuatense; el examen minucioso de las perspectivas del mundo inmediato y de lo que existe más allá de nuestro quehacer cotidiano, la adjudicación personal del arte y la determinación de cobrar cultura por nuestras propias manos, todo ello será puesto en práctica como contenidos de valor en el Centro Cultural México Plaza.
La vocación del espacio busca enaltecer el quehacer artístico local. Su diseño se presta al tránsito elemental y al más puro intercambio de diálogos, sea desde una mesa de juntas, una estancia o la confrontación directa con el librero o la pieza de arte. Bajo esta dinámica se propone el goce de diversos puntos de vista, de prestar la atención a horizontes y ámbitos que posibiliten nuevos abordajes en la noción de cultura. El uso del espacio es por tanto personal y sinestésico, sea para coincidir con demás partícipes o para sumergirse en la concentración propia.
Esta iniciativa ofrece continuidad y respeto a la extraordinaria labor que en vida legó el también artista y maestro José Luis Díaz. Artistas vienen, van, pasan, permanecen… pero la colección de virtudes y talentos tornados pieza de arte será siempre el legado de una idea compartida entre amigos para coincidir en este espacio y tiempo preciso, para consolidar la identidad del Centro Cultural México Plaza como un espacio noblemente consagrado a dar culto a las formas bellas.