San Luis Potosí resguarda impresionantes edificios de cantera rosa, infinidad de museos, plazas y jardines.

Redacción MAXWELL
Fotografías: Cortesía Secretaría de Turismo del estado de San Luis Potosí.

Para ver su imponente pasado histórico sólo basta con observar las huellas de la ciudad, señales que enmarcan la gloriosa arquitectura de sus calles principales. El Centro de las Artes, ubicado en los límites del Centro Histórico de la capital potosina, debe ser una de tus paradas obligatorias en este destino, la historia que podrás encontrar allí es rica e interesante.

Antes de ser un recinto dedicado a la difusión y apreciación cultural, el Centro de las Artes fue una penitenciaría donde vivieron los delincuentes más peligros y personas que no concordaban con las ideas del siglo XIX.  El edificio se diseñó en 1890 por mandato de Porfirio Díaz y fue creación del arquitecto Carlos Suárez Fiarlo.

En su edificación se incorporó el diseño panóptico, el cual ya había sido utilizado en el “Palacio Negro” de Lecumberri, con esta estructura los guardias podían observar cada punto de la penitenciaría y vigilar a los reos. Existen historias que afirman que algunos reos sobornaban a los centinelas de las torres, ataban sabanas y trataban de bajar por medio de éstas, también se dice que muchos de ellos murieron en el intento.

Delincuentes y gente que estaba contra el gobierno del momento pasaron por sus celdas, pero tal vez el prisionero más importante que este sitio albergó fue Francisco I. Madero, quien fue encarcelado después de ser acusado de conspirar en contra el régimen de Díaz. Madero estuvo allí durante un mes y, al salir, proclamó el Plan de San Luis, el cual se dice que se empezó a formular desde que estaba en la penitenciaría. El Centro de las Artes aún conserva la celda donde este personaje pasó los días y puede ser visitada.

Además de este dormitorio, existe otra celda que te permitirá apreciar cómo vivían los reos, el cuarto tiene una medida de 4 por 2.5 metros, y en su interior llegaron a habitar hasta 12 personas. Como parte de las exhibiciones permanentes, cuentan con puertas originales del reclusorio, fotos y demás objetos.

Esta construcción se desempeñó como cárcel hasta los años noventa y fue cerrada debido a la sobrepoblación y a que la ciudad de San Luis Potosí estaba creciendo a pasos acelerados. Después de todo, en ninguna ciudad es seguro tener una cárcel tan céntrica. Los prisioneros fueron trasladados a otro penal y el edificio quedó abandonado durante un tiempo, hasta que se convirtió en lo que es hoy en día.

Una escultura que sobresale en el Centro de las Artes es un ángel caído cuyas alas se encuentran ancladas al suelo, obra titulada ´El espíritu´ por Ricardo Motilla. Este trabajo que representa la pérdida de la libertad contrasta con el uso actual del edificio. El Centro de las Artes ofrece talleres educativos y cuenta con obra expuesta de Leonora Carrington, ya que alberga el primer museo dedicado enteramente a la famosa artista surrealista.

+INFO:

centrodelasartesslp.gob.mx
Facebook
centrodelasartesslp