En su estilo podemos ver gran variedad de vertientes que desarrolló con precisión y técnica.
Texto: Fabio Mendoza
Fotografía: Cortesía
Artista plástico que combina varias tendencias en sus obras, César Plascencia revela un poco más de él y sus creaciones a MAXWELL. El emplea varias tendencias en una misma obra porque busca tener un resultado más experimental.
“Hay tendencias que requieren una ejecución distinta a la que estoy acostumbrado, y es este proceso el que me mantienen en una constante practica y aprendizaje”.
Inclusive, César tiene una palabra para definir su propio trabajo, nos explica:
“Ismo significa tendencia, doctrina o sistema. ‘Ismoismo’ es la palabra que he acuñado como tendencia a las tendencias o tendencia a los ismos, y hace referencia a las piezas en las que incluyo distintos ismos en una misma obra, esto para resaltar las características entre objetos, personas, animales o paisajes, o bien para diferenciar dos o más elementos en una misma obra”.
El hiperrealismo es la tendencia a la que ha llegado después de practicar mucho el realismo y valerse del uso de la fotografía como modelo; es la tendencia que utiliza para desarrollar obras de carácter simbólico, y así tener piezas que tengan el contenido conceptual e impacto visual propio de la pintura hiperrealista.
“Podría decir que he desarrollado mi obra en tres estilos, siendo uno el hiperrealismo simbolista; otro, el surrealismo, donde cambio las cabezas de mis personajes por otros objetos como referencia al pensamiento de dicho personaje; el tercero, es el ‘ismoismo’, siendo en este estilo donde experimento con otras corrientes pictóricas”.
Un tema recurrente en la obra de Plascencia es la contraposición, ideológica, temporal o circunstancial. De acuerdo al artista, esto le permite observar algo desde otros puntos de vista y así tener una percepción más amplia; este tema, explica, lo ha desarrollado a través de la figura humana y el paisaje.
César echa mano de la fantasía, las piezas donde recurre a ella son un tanto más lúdicas y divertidas, cree que la imaginación es una facultad que se cultiva y que procura desarrollar con las obras surrealistas e ismoistas. Actualmente, se encuentra preparando dos proyectos: el primero, su cuarta exposición individual, en la cual representará momentos de la historia de la humanidad, tanto pasados como presentes, serán 20 piezas al óleo de hiperrealismo y surrealismo, desde pequeño a gran formato; el segundo es experimental, con pintura y arte objeto, en colaboración con el artista Francisco Orozco.
“Las piezas en las que recurro a la fantasía son un tanto más lúdicas y divertidas. Creo que la imaginación es una facultad que se cultiva, yo procuro desarrollarla con las obras surrealistas e ismoistas”.