The Charlie West Condos es un llamativo edificio de condominios de 16 pisos cuyo diseño exterior estuvo a cargo de ODA Architects, mientras que el interiorismo fue bajo la rúbrica de Andrés Escobar de Lemay + Escobar Architecture DPC, creando en conjunto un oasis urbano sobre la 505 West 43rd Street. 

Texto: José Miguel Pazzi
Fotografía: Inessa Binenbaum / Cortesía Reuveni Real Estate

 El diseño del proyecto se entrelaza con firme y elegante postura con las características aceradas distintivas en el pasado del vecindario, combinándose con el lujo y modernismo que en la actualidad ostenta Hell’s Kitchen. La fachada de ladrillo se integra sin problema alguno con los edificios circundantes, exhibiendo a su vez un elemento escultórico de gran profundidad y estilo.

Si bien los planes originales requerían dos edificios independientes, el equipo de ODA abordó el diseño con una perspectiva innovadora, creando una experiencia de vida holística a través de una sala translúcida de aspecto único para el almacenamiento de bicicletas, la cual actúa como un corredor de conexión y factor unificador ante la separación de las dos torres. Esta forma perspicaz de trabajar dentro de las restricciones de las leyes de zonificación, consiguió maximizar las áreas comunes y los espacios recreativos que unen el edificio para permitir un estilo de vida más comunitario y conectado.

El esperado desarrollo residencial Charlie West en el famoso vecindario Hell’s Kitchen
en Manhattan (Nueva York) se encuentra finalmente completo.

El vestíbulo de doble altura, que exuda el más puro estilo de un hotel de profundo garbo con suntuosos materiales naturales y tonos urbanos oscuros, nos atrae de inmediato al espacio interior donde atestiguamos el magnífico diseño industrial que se presenta a su vez como biblioteca o como salón residencial privado, rematado por una espectacular chimenea. El área de bienvenida está enmarcada por sus vigas diagonales, una necesidad estructural que los diseñadores maximizaron y convirtieron en una característica definitoria.

Como reflejo de la vitalidad de la calle 43, Escobar y su equipo creativo infundieron el ADN del vecindario a través de las amplias comodidades de Charlie West, seleccionando con éxito un acogedor y moderno diseño industrial para las áreas del salón, del gimnasio de última generación, de un patio privado ajardinado, una sala de juegos infantil, y la pintoresca piscina con su sereno aspecto de spa, así como en las 120 residencias que conforman el desarrollo.

Arquitectura: Lemay+Escobar, ODA Architecture.
Diseñador principal: Andrés Escobar.
Equipo: Amro el Chabti, Khaled Sleiman, Yuliana Weinberg, Arij Abdulrahim.
Ingenierías: WSP Group, Kallen & Lemelson Consulting Engineers, Meuser Rutledge Consulting Engineers, Frank Seta & Associate, CODE, Trace Pool Design / Lothrop Associates.
Ubicación: Nueva York, E.U.A.
Prensa: v2com Newswire.

lemayescobar.com
oda-architecture.com