Por: Mario PreciadoFotografía: Susana García / Cortesía
Para el chef italiano Stefano Pinciaroli, cada plato que prepara es como una obra de arte por el gusto que le impregna; pero su minucioso trabajo va más allá, cada parte que lo compone lleva las pasiones que ha recogido en cada viaje que ha realizado (Francia, Turquía, Japón), así como la experiencia que le han brindado 26 años de trayectoria.
Stefano tiene el honor de haber cocinado para el cineasta Mel Gibson, a los integrantes de la banda Red Hot Chili Peppers, a otros cantantes internacionales y políticos europeos. Por difícil que resulte creerlo, desde los seis años sabía que esto era lo que quería hacer toda su vida. Platicamos con él en la presentación del menú del “Festival della Toscana”, el cual fue albergado recientemente por el restaurante Frascati en la ciudad de León.
¿Qué tienen en común la cocina de Italia y la de México? “Sobre todo la comida. He encontrado alimentos similares aquí en México para crear mi menú, y eso es muy lindo. Normalmente es difícil hallar ingredientes como la pasta o aquéllos utilizados para hacer las sopas, aquí no tengo ningún problema”.
¿Cuáles son tus sabores favoritos de México? “Primero, el guacamole, los tacos y los escamoles, porque son sabores nuevos para mí. Cuando voy a otras partes del mundo me gusta probar los alimentos tradicionales, eso es muy importante. No busco restaurantes italianos, porque no te llevas una buena experiencia. Cuando salgo, para mí la primera experiencia es con la cultura y la comida, es lo más importante ya que cuando vuelvo a Italia puedo tener alguna idea para crear un plato, como justamente este renacimiento de la comida de la toscana con un toque de ingredientes mexicanos”.
¿Cómo supiste que te gustaba cocinar? “Fue cuando tenía seis años, mi mamá me preguntó qué quería ser cuando creciera y le dije que chef, y no cambié de idea. Empecé a trabajar a los 14 años, ahora tengo 40 años así que ya son 26 trabajando en la cocina”.
Fundado en el 2010 por Pinciaroli en la localidad italiana de Cerreto Guidi, el PS Ristorante combina sabores internacionales y los clásicos de la Toscana. Es un sitio íntimo, especial y exclusivo donde cada uno de los platillos tiene alma propia. Los frescos ingredientes que son empleados provienen de granjas cercanas; asimismo, cada 3 o 4 meses el menú es objeto de adecuaciones según la temporada. Lo que más se prepara allí son las pastas y los platillos elaborados con mariscos. En sus ratos libres, el chef gusta de viajar, tomar fotografías y pasear en motocicleta.