Chiang Mai, y en general todo Tailandia, es un destino económico a comparación de otros en el Lejano Oriente.
Texto y fotografía: Gerardo Fabre (IG: @lebiutiful).
Esta ciudad es relativamente tranquila y segura; aunque no debes permitir que se aprovechen de ti cuando contrates servicios, como el del famoso taxi tuk-tuk. Siempre pregunta antes en tu hotel cuánto debería costar el trayecto que harás.
Casi todos los hoteles se encuentran en el Centro de esta amurallada ciudad. Puedes deambular y visitar los abundantes templos. Puedes también tomar alguna excursión para visitar los lugares más importantes de Chiang Mai, como es el caso del templo Wat Phra That Doi Suthep, ubicado en lo alto de una montaña.
El templo más antiguo es Wat Chiang Man, aunque el más relevante es Wat Chedi Luang, con la estupa más grande de la ciudad y unos 600 años de antigüedad. Si corres con suerte, en el interior de alguno de los templos presenciarás una ceremonia religiosa budistas.
Quienes visitan Tailandia son motivados principalmente por los santuarios de elefantes, donde puedes convivir de cerca con ellos, bañarlos y alimentarlos. Son tranquilos y se dejan consentir. Si decides ir a uno de los santuarios, te aseguro una experiencia increíble y fotos que siempre atesorarás.
Otro motivo para conocer Chiang Mai es el festival Loi Kratong (o ‘Yi Peng’, como lo llaman los locales). Se realiza durante la luna llena de noviembre y dura cuatro días. Te sorprenderá cómo locales y turistas depositan a lo largo del río que cruza el Centro las famosas cajas Krathong (de ahí el nombre del festival); con esta acción se rinde tributo a la diosa del agua, deseando que traiga abundante agua a lo largo del año.
Otro momento importante del festival se suscita por las noches cuando globos de cantoya son lanzados al aire. Cada año se restringe más esta actividad derivado de la contaminación e incendios que provocan, así que ahora esto se concentra más en pocos lugares a las afueras de Chiang Mai. Durante Loi Kratong, también se llevan a cabo eventos religiosos budistas en los templos y desfiles con carruajes, vestidos y música tradicionales.
Chiang Mai es también una ciudad para quienes les fascina conocer sabores nuevos y comprar en lugares desconcertantes, cuentan con mercados fijos e itinerantes en las calles del Centro. Tailandia es un destino increíble y Chiang Mai es una buena excusa para comenzar a descubrirlo.