Una de las nuevas caras de la gastronomía en México recién volvió de República de Corea, donde representó a nuestro país y a su amada cocina mexiquense en el Festival Cultural de Suwon. Cenizo es el lugar del que todo el mundo está hablando en Toluca.
Por: Ana Lilia Escamilla
Fotografía: Especial
El chef Christian Muñoz nos confiesa que para él la vida es picante: si te enchilas te pones a bailar, te hace hablar y hasta llorar; te conduce por muchas emociones y sensaciones como la vida misma. Muñoz es egresado de la Licenciatura en Gastronomía de la UAEMEX. Durante sus estudios planeó y coordinó eventos en su alma mater, lo que le permitió integrarse a restaurantes de alta cocina hasta tener la oportunidad de realizar estancias en Pujol y Amaranta, al lado de Enrique Olvera y Pablo Salas.
En 2015, con tan sólo 22 años de edad, inaugura Mi itakate (localizado en Ixtapan de la Sal); lugar que se distinguió por respetar totalmente la cocina típica de la región. Y en 2018, representó a nuestro país en Savor Mexico, evento que se llevó a cabo en Dallas (Texas). Fue en ese año que abrió las puertas de Cenizo, restaurante elegante, único y exclusivo en donde se descubren sabores tradicionales del Estado de México.
Su cocina gourmet realza la esencia del producto, utilizando distintas técnicas de la alta gama. La sazón la encuentras en casa, en el calor de la familia, la consanguínea y la que surgió en el calor de la cocina de Cenizo; sobre todo en la esencia de cada rincón del estado que podrás conocer y reinterpretar.
Su cocina gourmet realza la esencia del producto, utilizando distintas técnicas de la alta gama.
Este año, el chef fue elegido para representar los platillos típicos mexicanos en Suwon (Corea del Sur), considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante estos días de fiesta, miles de visitantes disfrutan de música tradicional coreana, espectáculos nocturnos de artes marciales, presentaciones de vestimentas típicas del mundo y de una amplia oferta gastronómica.
Para Muñoz ser irreverente es fundamental en la cocina y en la vida; en la búsqueda de sabores auténticos hay que estar dispuestos a romper algunas reglas. El descubrimiento de su propio estilo lo condujo a volverse un explorador de sazones y sensaciones. Cierto es que no descubrió el hilo negro de la cocina del estado, pero a través de su sinigual sazón trabaja en hacer de la gastronomía mexiquense un referente a nivel mundial.
El 2020 traerá nuevos retos y oportunidades para este joven chef. Aquellos 200 platillos del Festival Cultural de Suwon Hwaseong, con el tiempo nuevos sabores e irreverencias, se convertirán en el primer peldaño de una carrera que no promete, cumple.