De los efectos a lo psicológico
Por: Laura Durán (IG @launiceduran)
Fotografías: Cortesía
En octubre es típico ver en todos los cines, canales de televisión y plataformas películas de terror, suspenso y halloween. Pero, ¿Cuándo nació este género? En el siglo XVII ya existían novelas, cuentos y fábulas de personajes reales o de fantasía con temas que provocan miedo.
En 1896 cuando nace el cine y se proyecta la primera película de los hermanos Lumière “L’arrivée d’un train á La Ciotat (La llegada de un tren a la estación de La Ciotat)”. La cual causó un gran terror entre los asistentes que salieron corriendo de aquella sala de cine. Y no por sus imágenes de miedo, sino por el impacto de ver como el tren se acercaba hacia ellos.
Ese mismo año, George Méliès (considerado el padre de todos los géneros). Hizo la película Le manoir du Diable (La mansión del diablo) y aunque tenía toques de comedia es considerada la primera película de cine de terror. Gracias al éxito que tuvo con ella, Méliès siguió experimentando con este género con películas como: Une nuit terrible (1896) que cuenta la historia de un hombre que termina luchando contra una araña gigante o L’auberge ensorcelée (1897), la historia de un huésped de un hotel que es atormentado por una presencia invisible.
De Francia a Japón, a Italia, España y Estados Unidos se extendió la fiebre del terror en dónde el único fin es que el espectador esté en suspenso y miedo. En un principio, los guiones estaban inspirados en la literatura gótica y en muchas de las fábulas que ya se contaban de voz en voz. Pero, poco a poco se fueron creando diferentes géneros como el cine de monstruos, ficción de terror (casi siempre de extraterrestres), paranormal (miedo a lo desconocido), eco-terror (que tiene que ver con la naturaleza), Slasher (el antagonista es un asesino psicópata que acecha a los protagonistas), Zombies (muertos vivientes), Terror Serie B (considerada como subgénero y son de bajo presupuesto) y el Gore (violencia explícita, mutilaciones, tortura y sangre a raudales). De este último, es el cine que más vemos en el mes de octubre.
Japón es considerado uno de los países con mayor producción de cine de terror y esto se debe al culto a los muertos, la creencia en espectros como los yurei y los yokai y la conexión con el mundo fantasmal y sobrenatural. Pero, estas películas se caracterizan sólo por un terror psicológico, por crear tensión, miedo, pavor y todo acompañado de fantasmas y poltergeists. Fueron los americanos los que comenzaron a meter más violencia y sangre en sus producciones, de hecho, grandes éxitos del cine japonés tienen su versión americana como: El Aro, La llamada perdida, El grito, etc.
Hoy, lo que antes causaba mucho miedo, da risa por los efectos que se utilizaban, pero, seguro que si le preguntamos a las primeras personas que las vieron, tendrían recuerdos especiales. La evolución de los efectos especiales, del 3D y de la tecnología han hecho que el espectador sea más difícil de asustar, por lo que esos efectos se han cambiado por violencia extrema y sangre a borbotones.
En las diferentes plataformas de streaming y en YouTube podrás ver muchas de estas películas que estoy segura que por sus efectos, hoy, ya no tendrás miedo. Pero, si quieres vivir otra experiencia, revisa la cartelera con las miles de producciones de terror para este mes, como el Mal de ojo (2022) producción mexicana que está teniendo muy buenas críticas.