“POR MI FAMILIA LUCHARÍA HASTA EL FINAL”.

Texto: Laura Durán (@launiceduran)
Fotografía: Carlos Chávez
Make up: Víctor Guadarrama
Hair: Gabriela Montes de Oca

Hace casi ya más de dos años que tuvimos la fortuna de conocer a Claudia con una entrevista muy personal. Hoy, además de hablarnos de su familia, nos presenta su nuevo proyecto: ‘Un buen divorcio’, una serie mexicana de comedia dramática producida por Lemon Studios de la mano de Billy Rovzar, esposo de Claudia, como productor ejecutivo y uno de los escritores.

A ‘Un buen divorcio’ le tomó dos años en salir de producción, los mismos que Claudia dedicó por completo a su familia, pues para ella ser mamá es lo más hermoso que le ha pasado en su vida. “Yo pensé que había un límite para amar, y cada día que paso con mis hijos amo aún más esto. Me pregunto, ¿en qué momento va a parar?, y no para. Se me abrió el corazón y el alma al ser mamá, es la ilusión más grande que tengo en mi vida”.

¿De qué va la serie?

“La serie trata de un matrimonio de abogados que tiene un despacho que se dedica a divorciar gente; y mientras ellos hacen su trabajo, están tratando de luchar para salvar su matrimonio. Son 10 capítulos que tocan diferentes tipos de divorcios que están basados en hechos reales, y vamos a ir viendo capítulo a capítulo estos temas, que justo ayudan a con tar también la historia de la pareja protagónica, que es Gustavo Egelhaaf y yo. Además, se abordan otros temas súper interesantes como el alcoholismo, el travestismo, la explotación
laboral infantil, la sexualidad y muchos otros temas tabús que hoy es necesario tocar”.

Es la primera serie que hacen juntos tú y tu esposo, ¿cómo fue esa experiencia?

“Ha sido una de las experiencias más hermosas que me ha tocado vivir en mi carrera, si antes lo admiraba, ahora lo admiro mucho más, es un hombre sumamente creativo. En set yo respetaba muchísimo su trabajo y él respetaba el mío, creo que nos potencializamos de una manera increíble, él escribió este personaje para mí. Al principio teníamos miedo, pero reafirmo y reitero que es mi mejor amigo, es el hombre que más admiro en el mundo, amé trabajar con él”.

¿Cómo fue participar en ‘Un buen divorcio’?

“Ha sido uno de los procesos más enriquecedores y bonitos que he tenido como actriz, porque hubo bastante tiempo para el trabajo de mesa. Billy la escribió junto con su equipo de escritores, pero, además, contrató a un abogado y a un terapeuta de parejas para que los diálogos fueran lo más reales posibles. Con el director, Alfonso Pineda, todos los actores, de la mano de Billy, pudimos trabajar mucho con el personaje ya hecho. Trabajamos con los eneatipos y con el eneagrama, para ver las partes positivas y negativas de los personajes; eso hace que se sientan muy humanos, no es que sean malos o buenos, son personajes que cometen errores y aciertos”.

¿Qué busca transmitir la serie?

“Que un divorcio no es un fracaso, y que muchas veces es el inicio de una vida maravillosa. Y, el que se pueda tener un divorcio con alguien que tu amaste profundamente de una forma pacífica, que no es en la mayoría de los casos, tiene que ver con lo mucho que trabajas en ti para poder lograrlo. En esta serie vamos a ver todo tipo de parejas que los harán reflexionar”.

¿Y qué mensaje quieres dar tú al público?

“Que todos cometemos errores en la vida, porque todos somos humanos. Y si estás en una relación donde tú te das cuenta de los errores que has cometido, pero esa pareja te llena y te hace mejor persona, entonces lucha por ella; hay muchas formas de hacerlo, como el ir a terapia. A veces, en la vida se nos pueden ir las cabras porque tienes un sueño que cumplir y te enfocas tanto en eso que olvidas la parte de tu matrimonio y de tu familia, pero yo creo que siempre, si de verdad amas con el corazón, puedes volver atrás y cambiar muchas cosas. Claro, también podemos no darnos cuenta de que estamos en un círculo vicioso en una relación, y ya estamos ahí solo por monotonía, y que, si tu pareja no te hace feliz, no te hace crecer o ya no estás de acuerdo con ella, debes saber que no es un fracaso, puedes salir adelante sola y empezar una nueva vida. Siempre va a haber alguien a tu lado, ya sean amigos, tu familia o tu sola, para saber que ese momento te va a hacer crecer”.

Finalmente, Claudia nos menciona que este personaje le dejó muchas enseñanzas, pues a pesar de que no tiene nada que ver con su historia, sí le quedó claro que si su matrimonio se desmorona, ella lucharía con capa y espada para recuperarlo. “Vería que es lo que podemos mejorar los dos, en qué momento nos perdimos, qué pasó, qué cambió, buscaría ayuda. Por mi familia lo doy absolutamente todo, y eso no quiere decir que por mi familia me quedaría en una relación en la que no esté conforme, no, pero si trabajaría mucho en ella y si veo que nomás no, pues haría lo mismo que mi personaje”.

‘Un buen divorcio’ es una serie realizada para la plataforma Vix+ que se estrenó el 1 de marzo. Los abogados de divorcio Mónica (Claudia Álvarez) y David (Gustavo Egelhaaf) ven el fin de su matrimonio cuando él pide divorciarse. Tras enfrentarse a importantes casos, el temor de sus hijos e incluso infidelidades pasadas, ambos deciden ir con la terapeuta de pareja Jessica (Esmeralda Pimentel).