Su obra funciona como un espejo donde el espectador se reconoce y es capaz de deconstruirse a sí mismo.
Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Edén Buffet
La destacada artista Claudia Perenzalez propone que el arte abstracto se refiere a una nueva realidad que conlleva un significado propio, “una lengua que inventa los silencios siempre al filo de la ausencia, su aleatorio impulso nos lleva al corazón, purgando su erótica locura”, expresa. Es así que en los inicios de su carrea artística pasó por una transición natural al abstracto, hasta que el crear obras figurativas ya no le generaba un reto y por ello continuó con su creación expresionista y no tan realista.
Su obra genera gran expresividad de emociones que crean una síntesis a través del color, la textura y sin ninguna referencia a la realidad; asimismo, se enfatizan aspectos emotivos y simbólicos reduciendo la realidad a sus elementos fundamentales, casi geométricos. Cada uno de sus cuadros representa una metáfora de vida y una meditación. Las palabras y los elementos plásticos de la obra de Perenzalez constituyen una sola narrativa tan abstracta como la poesía sin estar disociadas.
Tras una trayectoria de 26 años en las artes plásticas, 83 exposiciones colectivas y 18 individuales en México y el extranjero, una de sus demostraciones artísticas de mayor relevancia fue “Al Filo de la Ausencia” realizada en el Centro de las Artes Shenkman en Ottawa, Canadá (2018). Continuando con su proyección artística, actualmente la obra de Perenzalez es parte de la exposición “7 en la Abstracción” en el Museo Regional de Guadalajara; de igual forma se encuentra trabajando en un proyecto para beca y en una próxima exposición individual aún por definirse para el 2023.
“Quiero hacer sentir emociones positivas en las personas, que mi obra haga eco en sus vidas . El arte es tan vital como respirar”.
PERENZALEZ
Instagram: @claudiaperenzalez
Facebook: PERENZALEZ