Construye el arte desde su visión del mundo y de sí misma.
Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Obra (cortesía) / Ana Lucía Sánchez
Originaria de Guadalajara (Jalisco), Claudia Perenzalez es una artista plástica quien, a través de su trabajo creativo, busca la anulación de todo lo vencido en su fluir continuo, siendo su obra una construcción de lo que ella llama “sus obsesiones fundamentales de su diario existencialismo”, en donde cada uno de sus cuadros se convierte en una metáfora de vida y meditación.
La obra de Perenzalez se distingue por ser casi monocromática. Sus líneas y formas geométricas fungen como personajes, su trabajo cuenta con una carga intensa de texturas creadas por las capas de óleo y encáustica. Todo su proceso es controlado y metódico, es una constante obsesión por encontrar y crear el vacío. Tal obra es inspirada en artistas como Robert Motherwell, Willem de Kooning, Joan Mitchell y Richard Dieberkorn, quienes ella considera lograron una contundente síntesis de elementos en sus creaciones y un alto grado de expresividad.
“DEDICARME A LA CREACIÓN DEL ARTE ES PODER TENER UN ESPACIO PERSONAL: MI EPICENTRO DE PAZ DENTRO DEL RITMO DIARIO DE MI RUTINA”.
La artista nos expresa que para que algo nazca es necesario que algo más desaparezca, ya que en su obra no crea: anula. Es decir: borra, cubre, raspa y vuelve a cubrir con pinceladas. “Al anular, origino, es así como surgen los colores dolorosamente rescatados, unas líneas rompen el fondo que lo sustentan. Más que crear imágenes busco crear sensaciones que crucen el ojo y se vayan directo al estómago”. En la vida de Perenzalez, el arte se ha visto traducido como el poder de desarrollar un talento del cual ha recibido grandes satisfacciones personales. Le gusta ver como su obra hace eco, resuena y otorga alegría, placer y paz a sus espectadores, quienes en cada proyecto expuesto se llevan un mensaje que les provoca una cierta reflexión en su vida.
“Creo vehemente que cada artista se convierte en embajador del pensamiento de que el arte es necesario en la vida de los seres humanos”. La expresiva pintora relata que los artistas son el puente entre aquello que nos humaniza y lo que nos une a través de la belleza, las emociones y los sentimientos. “Los artistas somos los que dinamizamos la cultura de una ciudad y de un país”.
Desde su egreso de la carrera de Artes Plásticas, Claudia ha formado parte de diversas exposiciones, contando hasta la fecha con un total de 75 exposiciones colectivas importantes y 18 individuales en diferentes espacios públicos y privados, nacionales e internacionales. Asimismo, nos comparte que su mayor aspiración dentro del mundo artístico es exponer en otras ciudades de la república y del extranjero para continuar internacionalizando su carrera, representando el buen arte que se crea en México
Instagram: @claudiaperenzalez
Facebook: PERENZALEZ
Página web: www.perenzalez.com