Con una extensa y prolífica carrera en la actuación, la veracruzana Claudia Ramírez atisba más interesantes y profundos personajes en aquellos proyectos que han de venir.
Redacción: Mario Preciado (IG @mariopreciado_).
Fotografía: Cortesía.
En cine, ha participado en unos 20 proyectos; en televisión, en poco más de 30. La actriz mexicana Claudia Ramírez está convencida de que la actuación es una carrera de resistencia; no es llegar primero, sino aguantar, abrirse caminos. En entrevista, Claudia platicó con MAXWELL acerca de lo afortunada que ha sido al contar con bastante trabajo, sobre todo en los últimos años, considerando que recientemente la vimos en la película ‘El club de los idealistas’, en la telenovela ‘Fuego ardiente’ y en la serie de Netflix ‘¿Quién mató a Sara?’.
“La actuación es una carrera de resistencia (…) Yo empecé a estudiar Teatro a los 19 años y ahora tengo 56, ha habido altos y bajos, como en todas partes. Si le tienes pasión a algo, ¡agárrate! No pierdas la mira”.
¿Cómo te sientes con el éxito que tuvo la serie?
“La verdad, estoy muy contenta. Es una serie que hicimos con todo esto del año 2020: comenzar a grabar, la pandemia, el semáforo rojo, parar cinco meses, retomar las grabaciones, hacer la segunda temporada; entonces, me gustó mucho hacerla, le tengo mucho cariño porque involucró muchos factores ¿no? Es un equipo increíble. Y, además, es un personaje (Mariana Toledo de Lazcano) bien complejo, interesante y que me llama la atención (…)”.
¿Para ti qué es lo que la hace especial o digna de ser recomendada?
“Me encanta en general: me gusta cómo está escrita y contada. Me parece que hay muchos aciertos de dirección. Es una serie muy bien producida, es una producción mexicana de la que nos podemos sentir orgullosos a nivel internacional. Pero para mí, la edición es uno de los aciertos, es maravillosa; todas estas rupturas de tiempo: el pasado, el presente, los flashbacks y todo eso, es muy lindo”.
¿Te parece que el estar en plataformas de streaming te permite llegar a nuevas generaciones?
“Creo que, si bien la serie no es para todo tipo de público por la temática, sí abarca muchísimas generaciones y me parece emocionantísimo. De hecho, me sorprende que yo que he hecho más televisión que otras cosas de repente tengo una cantidad de fans por ‘¿Quién mató a Sara?’ que digo: ¡Qué bien! A pesar de ser un antagónico de una mujer tan complicada”.
¿Con qué tipo de personajes te visualizas en el futuro?
“(…) Siempre hay personajes para todas las edades y creo que, cuando uno va madurando, tienes más herramientas para hacer personajes mucho más interesantes en todos los sentidos, porque hay una profundidad en la que ya tienes un conocimiento adquirido. Entonces eso: buscar personajes cada vez más complejos, interesantes, profundos, que tengan cosas qué decir para bien o para mal, porque no me caso con ningún estereotipo, no me gustaría que dijeran: ‘¡Ay, la actriz que hizo puras buenas!’, qué feo. Al contrario, me encanta acercarme a todas esas posibilidades de personajes”.
Para saber más
‘¿Quién mató a Sara?’ trata acerca de Alex Guzmán (Manolo Cardona), quien resuelto a vengarse y demostrar que lo incriminaron en la muerte de su hermana, se dispone a sacar a la luz mucho más que al verdadero autor del asesinato. En la serie también actúan Ginés García Millán y Carolina Miranda, la segunda temporada está disponible desde el pasado 19 de mayo.