San Miguel de Allende, ciudad mágica ubicada en el corazón de México, mantiene una perfecta armonía entre pasado, presente y el porvenir. Para un arquitecto, construir aquí es a la vez privilegio y gran responsabilidad.
Arquitectura, Interiorismo y Mobiliario: Legorreta + Legorreta
Dirección Creativa: Alonso Gómez
Texto + Renders: Cortesía Cleviá
Ubicación: San Miguel de Allende, Guanajuato, México
www.legorretalegorreta.com
La ciudad de San Miguel de Allende logra como ninguna otra mezclar lo tradicional con lo moderno, el pasado con el futuro, convirtiéndose en epicentro del arte, la cultura, la gastronomía y toda actividad de primer nivel. Es en esta hermosa localidad, Patrimonio de la Humanidad, donde muy pronto abrirá sus puertas Cleviá Hotel & Residences, un lugar privilegiado concebido bajo la notable visión arquitectónica de Víctor Legorreta.
El proyecto se desarrolla sobre un terreno sensiblemente plano de 6,445 m2, el cual presenta una ligera pendiente al fondo y está rodeado de vialidades en tres de sus colindancias. Cleviá Hotel & Residences será integrado por 75 habitaciones de categoría Gran Turismo, así como por 42 residencias que van de uno a tres dormitorios. Destaca un gran patio central donde se sitúan la alberca, un Spa & Wellness Center de lujo, dos restaurantes de autor y una terraza-bar, así como servicios de transportación de lujo con chofer, entre otros.
Tras el atrio del hotel se encuentra la conexión hacia el cuerpo de departamentos, mismos que tienen acceso independiente desde el estacionamiento. Estos se desarrollan en dos cuerpos de tres niveles cada uno, escalonados por medio de terrazas, los cuales forman una escuadra hacia el patio central y hacia las vialidades secundarias. Para garantizar el espacio entre residencias se dejaron franjas verdes que amortiguan el impacto al entorno, los ruidos y los ambientes externos. En la azotea del hotel habrá un Roof Garden con bar, mismo que será compartido con los propietarios de los departamentos.
Además de las 75 habitaciones que comprenden el hotel, y las 42 residencias de lujo, los servicios y amenidades que complementan el programa son un centro de negocios, concierge, mayordomo y servicio de niñera, internet inalámbrico, dos restaurantes de especialidades, Room Service, comedor del chef, bar, servicio de banquetes y catering, un par de salones para eventos con capacidades de 10 hasta 450 personas, gimnasio, Spa & Wellness Center, alberca, Kids Club, servicio de lavandería y tintorería, estacionamiento con valet parking, transportación de lujo con chofer, seguridad integral y circuito cerrado de TV.
Cleviá Hotel & Residences logra una nueva experiencia en la combinación de hotel y residencias de lujo, interpretando las virtudes que hacen de la arquitectura de San Miguel de Allende algo tan especial; una idea que se traduce en espacios llenos de luz y color, donde el interior y el exterior se coordinan por medio de balcones, terrazas, jardines y patios. La firma Legorreta proyecta una arquitectura “hecha a mano”, incorporando a magníficos artesanos y artistas locales en un diseño contemporáneo que cumple con el gusto más exigente. La serenidad de los espacios hace de Cleviá Hotel & Residences el resguardo perfecto para momentos de esparcimiento y descanso… donde lo más difícil será irse de aquí.