Un proyecto de Antonia García-López y Louis Poiré.
Texto: Daniela Enciso | Fotografía: Cortesía de Contessina
“[…] Se catalogan todo tipo de objetos susceptibles a ser
coleccionables: arte, autos, joyas, relojes, libros, timbres postales
y todo lo que forme parte de la pasión de un coleccionista.
Contessina colecciona coleccionistas”.
En la Ciudad de México, dentro de la Condesa, se encuentra un proyecto creado por Antonia García – López y Louis Poiré. Inspirados en la historia de Contessina de
Bardi, esposa de Cosimo de Medici, pionera en diseñar la primera sistematización de colecciones y administradora del legado artístico de la familia Medici, fundan el 8 de julio del 2020 Contessina.
Antonia estudió Diseño Industrial en Parsons School of Design en Nueva York, se graduó en la maestría en Mercados y Negocios de Arte Contemporáneo por Sotheby’s Institute of
Art y CENTRO. Forma parte del Patronato de Arte Contemporáneo y es registradora avalada por la Association of Registrars and Collection Specialists. Actualmente es la directora de operaciones y creativa de Contessina, también es la responsable del registro e investigación. Es fanática del arte en todas sus expresiones, además de ser coleccionista; algunos de sus artistas favoritos son Cy Twombly, Patti Smith y Agnès Martin.
Louis estudió Diseño Industrial en Central Saint Martins en Londres, Diseño de Producto en Parsons School of Design y Economía en Eugene Lang, estas últimas en Nueva York. Tiene una maestría de Negocios Creativos e Innovación por parte de CENTRO. Es director de Contessina y responsable de la visión y desarrollo tecnológico. Apasionado de la música y la fotografía de aventura. Su interés artístico está enfocado al diseño, su favorito es el italiano Vico Magistretti, especialmente su lámpara Atollo.
¿Qué es Contessina?
“Contessina es un servicio y plataforma de catálogo y gestión de colecciones cuyo objetivo es inventariar a detalle cualquier colección para ser administrada y visualizada desde una aplicación diseñada y desarrollada para el manejo de la misma. Ofrecemos un registro fotográfico en alta definición de los objetos que incluye un registro impreso con la mayor cantidad de documentos que avalan el valor de cada una de las piezas. Contamos con una línea editorial que diseña un coffee table book personalizado”.
¿A quién va dirigido Contessina?
“A los amantes y poseedores de colecciones de todo tipo. Trabajamos y atendemos a coleccionistas, artistas, galerías y museos entendiendo que todas las colecciones cuentan con un valor financiero y emocional para el cliente. Se catalogan todo tipo de objetos susceptibles a ser coleccionables: arte, autos, joyas, relojes, libros, timbres postales y todo lo que forme parte de la pasión de un coleccionista. Contessina colecciona coleccionistas”.
¿Por qué es importante registrar, catalogar y gestionar una colección?
“Las colecciones, además de su valor financiero, son una línea en el tiempo del coleccionista y resultado de trabajo, viajes, familia y pasión. Por tal motivo los
invitamos a conocer de la mejor manera todas las piezas que componen su colección”.
¿Cómo se inicia una colección de arte?
“Nosotros somos de la idea de que una colección comienza con dos piezas. Y todo puede ser una colección. Nos encanta catalogar todo tipo de tamaños y contenidos de las colecciones”.
¿Qué consejo le darían a alguien que va iniciando su colección de arte?
“Que las administren, conserven, registren y cuiden, pues al final es un gran legado histórico, financiero y emocional que nunca saben en qué momento pueden formar parte de gratos recuerdos o ayudarles en temas económicos”.