Alegre, divertido y espontáneo, así percibimos a Cuate Ayala, quien ha enfocado sus esfuerzos en posicionar las diversas líneas de accesorios que desarrolla y comercializa bajo su marca homónima.
Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias)
En septiembre de 2021 cumplirá dos años el showroom de Cuate Ayala, empresario que a principios de 2019 creó su marca homónima de playeras bajo la insignia de un cráneo que porta lentes de sol y que pretende transmitir la alegría con la que hay que vivir. Con un camino extenso en la industria del calzado, pero un tanto fallido especialmente antes de decidir cambiar de giro –explica nuestro entrevistado– y un ánimo inquebrantable fue que tomó la decisión de emprender el proyecto que hoy lo ocupa.
Comenzó con una línea de playeras que promovió inicialmente en sus redes sociales y cuya producción pronto terminó de vender. “Siempre fue mi idea crear un concepto general de varios productos. En 2019 dije ‘me voy a lanzar con tres diseños de playeras’, y así empecé (…) Conforme avanzó la venta y con la aceptación de la gente seguimos con tenis, zapatos, bolsas, y así le empezamos a dar más forma al concepto”, explica.
¿Qué significa el cráneo de tu marca?
“Representa igualdad. Mi cráneo no simboliza tanto la muerte, sino que todos somos iguales. Lo hemos hecho muy irreverente; de hecho, es mucho mi estilo de vida. Yo soy igual (…) Es divertido y sarcástico de repente (…)”.
¿Fue difícil emprender luego de tu experiencia en el calzado?
“Lo primero que hice cuando quebré fue decir ‘No regreso al zapato’. Y dije ‘¿Qué hago ahora?’, porque también es bien difícil: tengo 50 años, empecé a los 48 con este proyecto, con una mano adelante y otra atrás. Dije, ‘ojalá que guste’. El diseño del cráneo siempre lo vi muy padre y creía que se le podía sacar mucho jugo (…) Hasta queremos hacer un tequila”.
¿Qué otros productos has desarrollado?
“Obviamente han sido más los diseños de playeras, todo sobre el mismo cráneo. De allí empecé con el zapato, tratando de sacar algo casual, aunque no funcionó tanto; ahora lanzamos los tenis, que son más divertidos, con suela ámbar y el cráneo. Luego, bolsa de mujer, sudaderas, cosmetiqueras, neceseres, maletas, portafolios. Incluso, ahora, ya tenemos mandiles (…).
Es difícil porque obviamente el cráneo no es del gusto de toda la gente; aunque el nuestro significa igualdad, también simboliza muerte y ahora sólo lo tenemos en un concepto masculino, tendremos que hacerlo además con otro color para que sea más femenino. Queremos que todo México sea Cuate. Tenemos varios proyectos en puerta, me han hecho muy buenas sugerencias. Me gusta escuchar mucho a la gente y las propuestas que me hacen”.
“ESTOY MUY CONTENTO Y TENGO PAZ. TODAVÍA NO VIVO COMO QUIERO VIVIR, PERO SÉ QUE PARA ALLÁ VOY. EMPECÉ CON TRES PLAYERAS, YA NO ESTOY DONDE MISMO; ESO QUIERE DECIR QUE HAY AVANCES”.
Cuate se ha tenido que enfrentar al reto de encontrar fabricantes comprometidos; sin embargo, ha sido un proceso del que ha salido bien librado. Por ahora se encuentra desarrollando la línea de cinturones, los cuales al igual que el resto de los productos comparten un diseño audaz, desenfadado y colorido.
Su esposa y su mamá han sido claves en el apoyo que ha recibido, asegura. Hoy busca seguir ampliando la red de puntos de venta, por ahora tiene el showroom propio en avenida Panorama, en León; pero por medio de otros distribuidores ha conseguido llegar a Outlet Mulza y tres boutiques en Querétaro y San Miguel de Allende.
Instagram: @cuateayala