Texto: Jania Salcedo
Fotografía: Michelle Vela
En búsqueda de sensibilizar a través de la experiencia estética.

La mexicanidad es la esencia de su trabajo abordando temas místicos, sociales y filosóficos a través de una representación constante de la figura humana, así como de la naturaleza, especialmente la flora y la fauna. Sus sueños, sus ideas y sus experiencias personales son el impulso que lo llevan a encontrar referencias visuales, culturales e históricas que le permiten conceptualizar y crear imágenes que invitan al espectador vivir una experiencia estética significativa en la que sienta, se emocione, cuestione y reflexione sobre su entorno.
Con gran sensibilidad, es notoria la delicadeza en sus pinceladas, la experimentación con la luz y un gran cuidado en los detalles y composición de cada una de sus piezas. No se conforma con una sola técnica o material, sino que su trabajo se caracteriza por la mezcla de técnicas y materiales tradicionales y experimentales como el óleo, el carboncillo y las hojas de oro, plata y bronce sobre lienzos, papel, madera y otros medios más.
Su primer acercamiento con el arte fue en la niñez cuando comenzó a cursar clases de dibujo y, durante su adolescencia, de pintura. Esta última fue una experiencia muy enriquecedora, pues conectó con diferentes artistas y filósofos descubriendo que la esencia de la pintura va más allá de saber la técnica, sino de expresar ideas y pensamientos, lo que lo motivó a estudiar la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara.
Su primera exposición individual, ‘Obsolescencias’, expuesta en el 2006 en el Museo López Portillo recibió gran aceptación y marcó el inicio de una carrera fructífera.
Para el artista tapatío, es en el arte donde ha encontrado una forma de dar vida a lo que imagina, lo que siente o lo que sueña; es un estilo de vida. Comparte que es “un medio de expresión, autodescubrimiento y conexión con el mundo, el centro de la identidad, un puente entre lo interno y lo externo. El arte ha sido una herramienta poderosa para transformar lo cotidiano en algo profundamente significativo”.
El universo pictórico de Daniel Rodríguez ha sido expuesto en diferentes espacios relevantes en México y en el extranjero como en la Academia de las Artes de Sabadell en Barcelona, España; Fresno Art Museum en Fresno, Estados Unidos; Triennale de Grenchen, Suiza; MUSA Museo de las Artes en Guadalajara, México; Museo de Arte de Mazatlán en México; Museo de Paleontología en Guadalajara, México y el Centro
de Artes Visuales de Aguascalientes en México.
Estando en constante evolución, su búsqueda reciente “se centra en reinterpretar la pintura figurativa naturalista, fusionando técnicas tradicionales con soportes experimentales e imágenes fragmentadas para desarrollar un lenguaje más con
temporáneo”. Destaca su experimentación con una técnica innovadora de pintura al óleo sobre hojas de oro y de plata como una nueva forma de jugar con la luz. Su colección más reciente conformada por 40 piezas, ‘El carnaval de los animales’, es un
ejemplo de ello; está inspirada en la obra musical de Camille Saint-Saëns, en la cual representa la dualidad de la vida animal.
“Esta técnica destaca el contraste entre la fortaleza y vulnerabilidad que me ha permitido experimentar y dibujar con la luz. El resultado me ha inspirado para continuar desarrollando esta innovadora técnica, de la cual estoy seguro que no es el
punto de llegada, sino el principio de algo aún desconocido”.

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