Daniel Sepúlveda es quien realiza a nivel empresarial los esfuerzos para abrir mercado en el extranjero a los fabricantes de calzado de Guanajuato. Conoce su historia.
Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias)
Los logros saben mejor cuando uno se ha abierto camino por sí solo en el ámbito profesional. Basta conversar apenas un poco con Daniel Sepúlveda para darse cuenta de que no sólo en el trabajo ha sabido ser estratega, esa habilidad la ha implementado también en su desarrollo como profesionista y no ha dado pasos improvisados.
“SOY UNA PERSONA SUMAMENTE COMPROMETIDA CON MI ENTORNO FAMILIAR, DE AMIGOS, DE TRABAJO Y CONMIGO MISMO. BUSCO SIEMPRE CÓMO COADYUVAR EN LA VIDA DE LAS PERSONAS”.
El hoy gerente de comercio exterior de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y representante a nivel internacional de la marca país Shoes From Mexico es egresado de Comercio Internacional, con maestría en Derecho Aduanal. Para él es primordial en el éxito profesional de las personas la cultura del trabajo.
El puesto que desempeña exige un perfil muy diverso, puesto que es el primer contacto con el comprador internacional, lo cual implica conseguir una cita, ir a visitarlo al país destino y conocer los procesos de producción del calzado; asimismo, dominar los términos comerciales, logísticos, aduanales y mercadológicos. En resumidas cuentas, es quien abre el mercado a nivel internacional para los fabricantes de calzado de la región.
Han sido diez años los que Daniel se ha desempeñado en la CICEG, los primeros siete inmerso en la defensa de la industria del calzado en contra de prácticas desleales e ilegales de comercio nacional e internacional; posteriormente, se le brindó la oportunidad de llevar la gerencia de comercio exterior y negocios internacionales.
¿Cómo surgió tu interés por los negocios internacionales?
“La realidad es que han sido parte de mi vida desde muy joven, todo comenzó en un trabajo que tuve dedicado a la comercialización de sombreros. Ahí fue que descubrí que todo el tema logístico, de contenedores y comercio exterior, era de mi completo interés”.
¿Qué satisfacción te da el poder representar a una industria tan arraigada y vigente en León?
“Para mí lo más importante es coadyuvar y dejar un legado en términos de acercamientos de negocios que permitan que las fábricas de calzado se diversifiquen del mercado nacional y, sobre todo, continúen con la generación de empleos directos e indirectos; así como la satisfacción que me pueda dar el que tengamos nuestras marcas en el extranjero, o bien, programas de maquila”.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
“El cierre y la consolidación de negocios”.
¿Qué papel jugará la exportación para la industria del calzado tras un fenómeno de índole socioeconómico como la pandemia?
“Muy importante porque México cuenta con más de 14 tratados de libre comercio con más de 50 países y nuestro país representa una oportunidad importante para los mercados de Estados Unidos, Canadá y Centro América en cuanto a desarrollar herramientas de sourcing y ser aliado estratégico en la producción.
Tenemos 0% de arancel, velocidad de mercado y una ventaja contra otras naciones en términos de pedidos mínimos de compra, cosa que con China es complicado (…) Entonces, realmente para México por su cultura de manufactura de tradición, por sus procesos productivos y por todas estas ventajas, le visualizo un sector exportador que habrá de crecer a niveles importantes en los próximos dos años”.