Daniela ha enfocado su mente, su cuerpo y espíritu al auténtico Pilates, rama en la que se desarrolla como instructora. Entérate de los detalles acerca de esta disciplina y sus beneficios.

Por: Laura Durán (IG: @launiceduran)
Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

Daniela es una mujer apasionada, intensa, soñadora, que trata de seguir con sus objetivos firmes hasta que se cumplen. Realizó flamenco desde los 6 años, pero a los 24, después de un viaje a Madrid decidió que tenía que hacer un giro a su vida y comenzó a trabajar en el Pilates contemporáneo. Hoy lleva 19 años trabajándolo, pero 10 años en el auténtico.

Pero, ¿Qué es el auténtico Pilates? El creador fue el Alemán, Joseph Hubertus Pilates. En la primera Guerra mundial es internado en un campo de trabajo inglés. Observando que los gatos al estirarse se sentían con mayor vitalidad, comenzó a investigar los movimientos del cuerpo, creó la Contrología y algunos aparatos con los resortes de las camas, para rehabilitar y ejercitar a sus compañeros. 

“La Contrología es la ciencia y el arte del desarrollo coordinado del cuerpo, mente y espíritu, a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad” Joseph Pilates.

La metodología de Joseph, fue “Respeto, humildad, comprensión, dedicación por encima de todo y trabajar con mucho amor por su profesión”.

Romana Kryzanowskaquien fuera su pupila y quien se quedo con el legado, definió “El Pilates en tres palabras, ESTIRAMIENTO con FUERZA y CONTROL”

Daniela conoció la escuela de Authentic Pilates de Brasil con la maestra Inelia García (la única con reconocimiento en América Latina) hace 10 años. Desde de ahí enfocó su mente, su cuerpo y su espíritu en el auténtico, no quitó el dedo del renglón hasta hacer su certificación.

“El haberme ido en un momento tan duro, en plena pandemia a hacer mi certificación, fue un gran ejemplo para mis hijos, porque el hecho de ser mamá no quiere decir que tienes que dejar de ser tú”. Este ha sido su mayor logro, que no hubiera sido posible sin el apoyo de su esposo y padres. 

En Pilates se utiliza la aparatología, en la que tú dominas el aparato. Es una técnica de rehabilitación y control, donde ninguna clase es igual, aunque se lleva un orden y va de menos a más. Todo mundo es apto para hacerlo, pero no a todo mundo le va bien. Es individual y personalizado, no es grupal. Los maestros van a la necesidad específica de la personas, se determina la necesidad-objetivo. Repites una y otra vez un movimiento, hasta el punto de controlarlo y hacerlo bien, no sólo es aprender a respirar .

Para ser alumno, primero te hacen un test clínico para saber todo lo fisiológico, lo que viene de nacimiento, enfermedades, etc. Desde la forma de tu pie, cómo caminas y  tu lenguaje corporal.  Como profesores ellos deben de partir del paciente ¿Cómo se siente? ¿Qué tan abierto y qué tan receptivo está?, ¿Qué necesidad tiene? Y ¿cuál es el objetivo?. Para que la metodología entre en él y pueda funcionar.  

“Este es mi negocio y quiero que dé frutos y que también deje dinero, pero que también aporte todo lo que yo vengo estudiando, que deje el impacto que tiene la metodología, es vender el método”.

El Pilates es cuidarte, no nada más el cuerpo, sino también la mente y el espíritu. No tiene que ver con el peso, aquí no importa eso, pero te cambia el cuerpo, te cambia todo, hasta la postura.

+REDES:

IG: @daniela.perez.salinas

EMAILS:

daniellla32.pe@gmail.com  
matpilatesinmersion@gmail.com