Para David, la clave para permanecer en el sector empresarial es confiar en tu tribu, contar con el apoyo de amigos y tener la tenacidad de mantenerte de pie a pesar de las adversidades.
Texto: Matty Guzmán
Fotografía: Enrique “Oso” Esquivel
Orgulloso de sus raíces, David Luviano es un hombre que desde siempre ha trabajado por el bien común, y que desea ver a su entorno, a su país y a su mundo en un lugar mejor desde la empatía y la solidaridad. Nunca ha quitado el dedo del renglón y siempre, ante cada situación, busca el cómo sí.
Así es como el moreliano hoy es presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana COPARMEX Michoacán, siendo un sindicato patronal que tiene más de 90 años de haber sido fundado en México con base en ciertos principios y valores universales que regulan los trabajos que hace la institución; además es de afiliación voluntaria y es regulada con base en el artículo 123 de la Constitución, que es la ley del trabajo.
En enero, que David tomó protesta, convocaron a un pacto económico solidario en Michoacán para invitar a las cámaras a que formen parte del sindicato; y asimismo, quienes son parte del sindicato, se podrían afiliar a la cámara correspondiente según su giro. Esto último es algo inédito que pretenden replicar a nivel nacional, ya que nunca antes se habían unido el sindicato y las cámaras.
¿Por qué hacerlo? Para poner en primer lugar a la sociedad persiguiendo, justamente, el bien común. “Trabajamos bajo el lema de: Nadie es mejor que todos juntos con una misma bandera y hacia un mismo lugar. Eso es lo que pretendemos con el pacto económico solidario”, comentó David.
Además, hay un modelo de desarrollo inclusivo a nivel nacional que ha venido trabajándose en todos los estados con el propósito de incluir a todas las personas dentro de la actividad económica y buscar cómo sí generar espacios de oportunidad para personas que por lo regular no los tienen, y así puedan participar de la productividad de su estado sin importar su afinidad política ni religión.
Nos cuenta que recientemente se llevó a cabo la primer reunión de la federación y de manera unánime tuvieron el apoyo para que Michoacán sea sede del encuentro empresarial en el 2024, faltando otros votos de la confederación pero al mismo tiempo avanzando con pasos firmes.
“La meta es lograr 1000 empresas afiliadas, y aunque actualmente somos 300, la recibimos con 150. Además hemos renovado el centro empresarial y hemos roto récord nacional de máximas afiliaciones en tan solo un mes”, agregó.
Otro logro es que abrieron representación en Zamora y Lázaro Cárdenas, lo que les ha permitido integrar gente de otras regiones y hoy sí pueden decir que son COPARMEX Michoacán.
FRASE: “El único cambio al bien común y al desarrollo de México es promover el ejercicio de la libre empresa con un sentido de responsabilidad social”.