Texto: Mayumy Salinas.
Fotografía: Juan Pablo Vigueras.

A través del lienzo expone sus esperanzas, inquietudes y
pensamientos más profundos.

Conceptualizando el arte como la búsqueda constante de inspiración y su expresión mediante los diversos elementos que conforman una obra, el destacado artista David Mata tuvo sus acercamientos con el arte gracias a su núcleo familiar. Siendo hijo del artista Román Mata y de Margarita Islas, mujer con alta sensibilidad estética, creció rodeado de otras expresiones artísticas como la música y la literatura. Una vez adentrado en la pintura al óleo, comenzó la promoción de su arte y el acercamiento con otros grandes maestros
de la plástica.

Su obra se traduce como la oportunidad continua de alcanzar lo inalcanzable, una obra completa de alta expresión, con escenas teatrales cuya intención es que el espectador se adentre en la obra y se cuestione sobre lo que ocurre en ella, siendo su propia interpretación el elemento final para el término de su creación.

“Es el espectador en la contemplación quien completa la obra”. El artista busca despertar arquetipos que parecen locales –si es que esto fuera posible en un mundo globalizado-, y que puedan sacar al observador de la cotidianidad.

Las emociones humanas y los sucesos de la vida son reflejos de la inspiración que plasma en su arte. Disfrutando de su proceso de creación, David lo describe como vivir en un universo propio que puede ser modificado a voluntad, considerando que el arte desde su naturaleza más profunda vive en otra realidad, en un plano distinto al universo físico y él logra su acceso a través de las obras. “Mi quehacer artístico siempre buscará indagar en la psique común, nutrirse del imaginario colectivo para crear piezas que inviten al espectador a adentrarse en ese mismo mundo, a sumergirse en el misterio que pueda presentar la obra para el observador mismo”, comenta.

Dentro de su pintura David presenta atmósferas con halos de misterio, personajes femeninos en extrañas realidades, piezas con un trasfondo psicológico y de arquetipos modernos, además de elementos que se encuentran en dualidad jugando con los personajes principales. Existe una constante composición de elementos, pinceladas, formas y colores; sus ideas llegan en oleadas que, como una necesidad de expresión, se transforman en series o colecciones temáticas.

Al día de hoy su obra forma parte de colecciones particulares en Colombia, Canadá, Estados Unidos y México. Asimismo, se encuentra trabajando en una serie sobre personajes femeninos acompañados de aves y felinos; además, coordina dos exposiciones colectivas próximas a realizarse a mediados del 2023 y se encuentra en la creación de una nueva serie, “Gravedad cero”, la cual es una búsqueda sobre la transgresión de las fuerzas básicas de la física con la intención de evocar sensaciones similares; idea nacida a partir de la creación de un mural con la misma temática que actualmente realiza.

Instagram: @david.mata.islas
Facebook: David Mata
Correo:david.mata.islas@gmail.com