DÓI, el restaurante de cocina indochina en la colonia Roma de la Ciudad de México, honra a un ingrediente milenario de sabor.
Redacción MAXWELL (con información de DÓI)
Fotografía: Cortesía
El 22 de julio se conmemoró el Día Internacional del Mango, una fruta icónica de importancia nacional que no tiene menor relevancia en países como India, Pakistán y Filipinas, donde se considera fruta nacional. El restaurante DÓI, recientemente abierto en la Ciudad de México, incorpora el mango magistralmente en uno de sus platillos, haciendo gala de su sabor intenso, su perfume y textura sinigual.
Se trata del Sticky Rice (o “Khao neow mamuang”), donde el mango es protagonista. Es quizás el postre más emblemático de Tailandia y consiste en una base de arroz glutinoso (“khao niaw”) bañado en leche de coco dulce que, con el mango fresco y ácido, ligeramente verdoso, obtiene un equilibrio perfecto en el paladar. La variante de este postre en DÓI se prepara con un mousse de mango y carambolo. El platillo es coronado con una rosa de mango que lo convierte en toda una experiencia gastronómica.
La presencia de esta fruta en México es de suma importancia, ya que en 2003 se obtuvo una de las 16 denominaciones de origen con el Mango Ataulfo. De extraordinario sabor y tamaño pequeño, esta especie es la más parecida en acidez al mango originario del sudeste asiático, donde es considerada una fruta nacional y sagrada, puesto que Buda acostumbraba meditar a la sombra de un árbol de mangos en la antigua India.
El primer cultivo de mango endémico de la región de India y Birmania se remonta a más de 5 mil años atrás en el sur de la India. En Asia, la predilección por esta fruta es de tal relevancia que la variedad Taiyo No Tamago, que quiere decir “huevo del sol”, se cotiza hasta en 2,500 dólares la pieza.
Apuesta culinaria
A cargo del chef Christopher Maravilla, DÓI busca recrear y reinterpretar la tradición gastronómica de la Indochina. Es el nuevo spot culinario de la colonia Roma que contempla los sabores, aromas y texturas de países como Vietnam, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Malasia, Laos y Singapur. DÓI es una cocina sincrética que tiene sabores únicos derivados del basto universo de especias de la India, con sabores picantes e ingredientes frescos de muy alta calidad y rareza.