La composición de elementos ligeros y traslúcidos denota perceptibles matices de modernidad, exaltando una cadenciosa materialidad que le atribuye elegancia, comodidad y funcionalidad al proyecto.
Texto: José Miguel Pazzi
Fotografía: Aldo C. Gracia
Departamento Camilo es un proyecto residencial donde la selección de materiales y mobiliario cobra un sugestivo protagonismo al ampliar la percepción del usuario. Aquí la iluminación no es idea complementaria, sino que incide directamente en el espíritu del espacio, dando paso a una pureza fundamental y discreta de materiales que dialogan de perfecta manera con el resto de elementos, escenificando una atmósfera neutra y estimulante.
El diseño, bajo rúbrica del Taller David Dana, nace de la adecuada integración de un programa arquitectónico funcional capaz de crear asombro y emoción al constituir perfectamente los conceptos de fluidez, armonía visual y confort. La apertura del departamento a la vista arbolada circundante fue una directriz esencial, así como retomar la línea de una arquitectura contemporánea, detallada y artesanal, atributos que hacen que cada decreto del diseño realce su identidad contextual y un lenguaje vigente en el tiempo.
Al acceder el usuario encuentra de inmediato un vestíbulo alargado que le lleva a la seductora exploración de la suma de los demás espacios. El área principal presenta un comedor para 14 comensales diseñado con lámparas colgantes radiales, seguido de un piano de cola que se alinea con una mesa de juegos al centro del sitio. Hacia el final, la sala de estar remata con un extenso ventanal panorámico. Para agregar consistencia se utilizaron materiales sin pretensión sobrada, como vigas de madera de nogal que envuelven los espacios de manera rítmica y acentúan la fuga, generando una transición espacial con las puertas giratorias que conducen hacia el family room o el studio, el cual alberga un librero de piso a techo a lo largo del muro lateral.
Los pisos presentan piedra de basalto gris, madera de ingeniería de roble, mármol carrara y porcelanato. El concepto de iluminación genera calidez y acentúa la materialidad a través de lámparas colgantes, dirigibles y tiras LED. La terraza define su propio programa a partir de un área de descanso alrededor de un firepit, un comedor y un asador, creando un espacio de contemplación e interacción social. La arquitectura singular del área privada configura un interiorismo de gran belleza formal en las recámaras conceptualizadas en revestimientos de madera que contrastan con la pureza de los muros blancos. Con todo ello, Departamento Camilo deriva en elegancia y calidad de vida, ejemplificando las posibilidades estéticas y funcionales que deben nutrir a un espacio.
Arquitectura: Taller David Dana.
Director de Proyecto: David Dana Cohen.
Ubicación: Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México.
tallerdaviddana.com