El arte como un impulso para seguir soñando.
Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Ana Lucía Sánchez
Considerando al color, la magia, la intensidad y el dramatismo como elementos principales en su obra, Diego Gontorr encontró su emoción por las artes plásticas a edad temprana, lo que lo llevaría a construir una ascendente carrera artística. Su obra es catalogada como pop-surrealista con ciertos toques de steampunk; así mismo, adapta influencias de Craola, Egon Schiele y Remedios Varo.
Es a través de la pintura que el virtuoso del arte ha descubierto que es su niño interno quien habla y disfruta de contar historias, él se convierte en un pequeño mago que realiza una especie de alquimia y da vida a esos seres con los que se encuentra ahora en su adultez.
“PINTO PARA NO VOLVERME LOCO, PARA HACERME AMIGO DE ESOS SERES MÁGICOS QUE DESDE NIÑO HABITAN EN MI CABEZA. EL MUNDO YA ES MUY OSCURO PARA PINTARLO”.
Mediante su obra y creación, Gontorr permite a sus espectadores adentrarse en su imaginario, en donde lo ordinario es lo menos predecible: da vida a seres fantásticos y a lo andrógeno; de igual forma, plasma la imagen del huevo como una figura que representa el significado de la vida. Su propuesta artística dio paso a que su obra sea admirada en otros países como Corea del Sur, Brasil, Francia e incontables países de Latinoamérica; además, lo llevó a ganar un Bienal en España. Actualmente, su trabajo se encuentra en distintas galerías y museos de México, Estados Unidos y otras partes del mundo.
Diego ha enfocado sus esfuerzos en dar a conocer su obra. Y, con el paso del tiempo, sus ilustraciones han evolucionado con una constante presencia de seres que, desde siempre, le han acompañado; más allá de asustarle, le han generado el valor para enfrentar un mundo hostil que no siempre le ha brindado el mejor trato, como lo hace hasta hoy. En su trabajo encontró un foro para convivir con los monstruos que en él habitan, aprendió a quererlos y a convertirlos en su mayor fuente de inspiración. Diego demuestra que el arte es capaz de estar encima de cualquier miedo o complejo.
El talento y la creatividad de Gontorr también se han materializado en otras formas además de la pintura.
El artista cuenta con publicaciones literarias como el libro infantil ‘Sirena y Punto’ (editorial El Naranjo, 2019), en donde da vida y voz a uno de sus monstruos infantiles. Dicha obra refleja el interés que el artista, desde pequeño, ha mostrado por la figura femenina. “Durante la pandemia descubrí mi lado femenino, lo que siendo hombre es algo difícil de aceptar, pero hoy lo abrazo y lo amo. Mi lado femenino tiene más luz”.
Gontorr hace un especial agradecimiento a las mujeres que lo motivan como su mamá y su abuela, quienes son figuras fuertes e inspiradoras para él.
Instagram: @arte_gontorr
Facebook: Arte Gontorr
Twitter: @GontorrGon
Tik tok: djgontorr