Reintegrando socialmente a las personas con discapacidad motora, empoderándolos, capacitándolos y brindándoles las herramientas necesarias para volver a integrase a su vida.
Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Cortesía
Contando con una labor activa y constante desde julio 2010, la asociación civil Don Bosco Sobre Ruedas, es una organización que busca promover, proteger y asegurar la calidad de vida de personas con discapacidad motora. Sus labores se enfocan particularmente en niños y jóvenes que se encuentran en situación de pobreza extrema, apoyándolos en la búsqueda de los medios necesarios para su independencia, salud e integración a la sociedad.
Aldo Chavarría Montiel, Director y Cofundador de la asociación, nos comparte que a través de Don Bosco Sobre Ruedas, apoyan con terapia física y psicológica, medicamento, sillas de ruedas hechas a la medida y nivel de discapacidad, y brindan cursos de manejo de silla; todo con el objetivo de que puedan alcanzar su nivel máximo de autonomía de acuerdo a su discapacidad. “Principalmente trabajamos con lesionados medulares, en la mayoría de los casos es una discapacidad adquirida, es decir no nacieron con ella sino que sufrieron un accidente y adquirieron la discapacidad motora”, expresa Aldo.
Tras doce años desde su fundación, Don Bosco Sobre Ruedas ha brindado apoyo a más de mil personas. Actualmente trabajan en conjunto con diferentes actores, en su mayoría voluntarios y cuentan con el apoyo de diversos donadores que fungen una parte importante, en este sentido, al ser una asociación sin fines de lucro se encuentran en la búsqueda constante de apoyo a sus labores, haciendo una invitación a donar de manera económica o en especie.
Gracias a los esfuerzos de su importante labor, en 2016 fueron invitados como ponentes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York, ECOSOC “Integración a la sociedad de grupos vulnerables”. Actualmente son miembros del Consejo de Discapacidad de los estados de Guanajuato y Jalisco.
Asimismo, dentro de sus más recientes proyectos se encuentra la construcción del Centro Latinoamericano de Atención Integral al Lesionado Medular (CLAILM), el primer centro especializado en el tema, que contará con tratamiento y rehabilitación de vanguardia para pacientes con lesiones de la médula espinal. A este centro lo conformarán áreas de atención médica especializada, terapia ocupacional, actividades sociales, deportivas y asistencia para integrarse al entorno académico y al mundo laboral.
“Nos motiva el ver que los beneficiados por Don Bosco Sobre Ruedas, son nuevamente personas productivas y con un proyecto de vida. Saber que de nuevo generan una aportación a la sociedad y a su entorno, creando su mejor versión posible”, finaliza Aldo.
Instagram: @donboscosobreruedas
Facebook: Don Bosco sobre ruedas A.C
Donaciones: contacto@dbsr.org.mx